IKA Fun sentencio , Adiós Adalberto Álvarez
image_pdfimage_print

Sergio Berrocal Jr.

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook. Según una nota del Instituto Cubano de la Música., el deceso ocurrió en la madrugada por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19.

El caballero del son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971). En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año. El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.. Representó a Cuba en disimiles festivales y escenarios nacionales e internacionales, en los que siempre defendió el Son cubano, pasión que le retribuyeron sus colegas y espectadores al llamarlo El Caballero del Son. Fue el principal animador de los trabajos para declarar el Día del Son en Cuba, celebrado por vez primera el pasado 8 de mayo. Ganador del Premio Nacional de Música en 2008, fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco, entre otras distinciones que expresan la calidad y el carácter renovador de su prolífica obra. Electo por el municipio Camagüey, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre el 2013 y 2018. Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a uno de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos. El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió en Twitter sus condolencias por la muerte del reconocido músico Adalberto Álvarez. — «Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos». —

Quien alguna vez conoció Adalberto Álvarez sabia que tenia hecho Ifá y por lo tanto era Babalawo , aunque muchos lo sabían pocos eran aquellos que lo cantaba a los cuatro vientos. No obstante este años para el mundo religioso es de cierta forma un año funesto. Aquella famosa letra del año que se suele sacar en aquella isla bonita hablo y sentencio con el signo IKA FUN , una letra donde ifá habla del código ético del sacerdote  y de los diez sus seis mandamientos. Un signo complejo que este año se ha llevado por delante a Babalawos reconocidos como Ángel Custodio Padrón Cárdenas Baba Eyiogbe,  o Manuel Pérez Andino Ogbe Yono entre otros tantos.  » Ika fun loroni kiyate adIfáfun abaraniregun akuko eyele lebo kaferefun Obatala.»

Ibae E Ibae Tonu Adalberto te fuistes para otra tierra