Miguel Díaz-Canel a la presidencia de Cuba
image_pdfimage_print

Manuel Juan Somoza | Maqueta Sergio Berrocal Jr

La Habana

Como se especulaba desde hace meses, el ingeniero Miguel Díaz-Canel, 57 años, será el próximo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, tras ser nominado hoy como único candidato a ese cargo, en lo que constituye un acontecimiento sin precedentes desde 1959, desde cuando la isla ha estado bajo el mando primero de Fidel Castro y después de su hermano menor, ahora de salida. Como primer vicepresidente fue propuesto Salvador Valdés Mesa, 72 años, en tanto el segundo al mando del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, 87 años, no fue incluido ni como candidato a vicepresidente –su cargo actual- ni como miembro del Consejo de Estado. A Machado Ventura se suele identificar con las posiciones más ortodoxas dentro del liderazgo cubano.

La prensa extranjera acredita no fue invitada a las sesiones de la Asamblea Nacional y siguió sus deliberaciones mediante transmisiones puntuales de los medios oficiales, presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Las transmisiones en vivo de la televisión estatal llegaron hasta las propuestas de candidatos y entonces se informó que los resultados se darán a conocer el jueves, aunque los nominados se dan por aprobados.

Al parecer, Raúl Castro se mantendrá al frente del Partido Comunista hasta 2021, cuando concluirá su último mandato.Esta por ver cómo serán en la práctica las relaciones entre la dirección del partido y el nuevo gobierno, en momentos en que el país tiene una situación económica tensa y las relaciones con Estados Unidos han vuelto a una etapa de confrontación política, tras la llegada a la Casa Blanca de la administración de Donald Trump.

El único de los llamados “líderes históricos de la revolución” propuesto para ser ratificado en el cargo de vicepresidente es el comandante Ramiro Valdés, 85 años. La edad promedio de los candidatos al Consejo de Estado bajó de 68 a 54 años. Los restantes cuatro vicepresidentes son: que la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, 71 años; el titular de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, 50 años; la ingeniera Inés María Chapman, 52 años, jefe del Instituto de Recursos Hidráulicos; y Beatriz Johnson, 48 años, presidenta del gobierno en Santiago de Cuba (este).

Otras salidas significativas del Consejo de Estado fueron las de la hasta hoy vice presidenta Mercedes López, jefe del partido en La Habana, y Marino Murillo, encargado de la aplicación de los cambios económico puestos en práctica por Raúl Castro desde hace una década sin impacto en la cotidianidad de la isla. Inamovibles en el consejo de 31 miembros se mantuvieron los generales Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas, y su segundo, el también general Álvaro López Miera.