La Revolución del JKD
image_pdfimage_print

Sergio Berrocal Jr.

Bruce Lee puede muy bien ser el artista marcial más influyente de todos los tiempos. No solo fue una estrella de cine popular en su corto tiempo en la Tierra, sino que también fue un filósofo y un escritor paralelo. Sus ideas sobre las artes marciales y la vida no solo han influido tanto en la gente normal como en los atletas, sino que esas ideas también se convirtieron en un arte marcial completamente nuevo. De hecho, su flamante arte marcial, llamado Jeet Kune Do, o JKD para abreviar, en realidad puede ser el arte marcial mixto original . Aquí hay un vistazo a todo lo que necesita saber sobre el Jeet Kune Do de Bruce Lee.

Aunque Lee era conocido como una estrella de cine china, en realidad nació en Estados Unidos. Dicho esto, sus padres regresaron a China unos meses después de su nacimiento. En cualquier caso, esta mezcla de dos mundos es un tema recurrente en su vida y carrera en las artes marciales. Por ejemplo, algunos de los mejores maestros de kung fu de su época le enseñaron, incluyendo el legendario Ip Man A pesar de ser un gran artista marcial en términos de artes marciales chinas y asiáticas, como el karate, también mantuvo un interés en las artes marciales occidentales. Por ejemplo, era un gran fanático del boxeo, e incluso dijo que Muhammad Ali lo mataría si los dos alguna vez pelearon. Al final del día, no estaba interesado solo en el kung fu, el karate o el boxeo, estaba interesado en la lucha en general. Esto es lo que le permitió crear Jeet Kune Do.
La estrella de ‘Enter the Dragon’ era un consumado artista marcial, ya que había luchado en torneos reales y también se había entrenado con algunos de los mejores maestros que existían. Sin embargo, no estaba satisfecho con lo que aprendió en esos dojos y academias. Como el Academia de artes marciales de Nueva York escribió, creó JKD porque sentía que las artes marciales que había aprendido eran ‘rancias’. Eso es porque las artes marciales tienen muchas reglas que se basan en tradiciones. Esto no era algo que solo fuera cierto para las artes marciales asiáticas que él había dominado, también era cierto para las artes marciales occidentales como el boxeo. Lee pensó que estas antiguas artes marciales estaban enseñando cosas que realmente no importaban en una pelea real. Por ejemplo, en el boxeo, no puedes golpear bajo el cinturón. Sin embargo, en una pelea real, puedes golpear o patear donde quieras.

Como dijo la NY Martial Arts Academy, esto fue un reflejo de la filosofía de Lee de ‘ser como el agua’. Quería que JKD fuera flexible y se adaptara a cualquier situación de combate. No quería que JKD le enseñara a la gente reglas que no tendrían sentido en una pelea real. Como resultado, JKD se convirtió, esencialmente, en un arte marcial mixto. Como Kombat Arts dijo , algunas de las enseñanzas de JKD se pueden encontrar en UFC, por ejemplo. JKD enseña a las personas a ser impredecibles, y esto significó tomar lo que funcionó de otras artes marciales y agregarlo al arsenal de JKD.

Por ejemplo, Kombat Arts escribió que JKD enseña a sus estudiantes a patear a su oponente en la rodilla, ya que esto le permitió usar su arma de mayor alcance para golpear al objetivo más cercano. Esta es un arma que campeones de UFC como Conor McGregor y Jon Jones han usado en el pasado. También es un arma que Lee aprendió de un arte marcial francés llamado Savate.

Otro ejemplo, según Live About , está aprendiendo a luchar en todos los rangos de combate. Los luchadores de JKD deben estar preparados para luchar con golpes, pero también para luchar y lidiar con sus oponentes. Esta idea es algo que casi todos los luchadores de UFC, como Khabib Nurmagomedov , he aprendido a usar en una pelea.