Spiderman vs Superman
image_pdfimage_print

Sergio Berrocal Jr.

El cómic Amazing Fantasy # 15 de 1962, en el que Peter Parker y su alter ego Spiderman hacen su debut en las historietas, ha sido vendido este jueves por tres millones de euros en la casa de subastas Heritage Auctions. El récord lo poseía hasta ahora la primera aparición de Superman en Action Comics # 1, que se vendió en una transacción privada por 2,75 millones de euros en abril El cómic de Marvel, que costaba solo 12 centavos cuando se publicó, presenta la historia del origen de Spiderman, cuando Peter Parker gana sus poderes después de ser mordido por una araña radiactiva. La historia contada por Stan Lee y dibujada por Steve Ditko, muestra a Spiderman entrando en acción por la primera vez entre las torres de Nueva York.

Según el periódico The Guardian, la casa de subastas anunció que la copia de Amazing Fantasy # 15 estaba impecable y que es una de las únicas cuatro copias conocidas que existen en estas condiciones. “¿Qué mejor libro para romper el récord que el debut del personaje más querido de Marvel?” dijo el vicepresidente de Heritage Auctions, Lon Allen.

El éxito de esta venta refleja la línea ascendente de cotización de los cómics dentro de las casas de subastas, aunque no exista un índice de mercado para cuantificar el crecimiento en esta área. Álvaro Pons, crítico de cómics y director de la cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, señala que el fenómeno empezó con Superman cuando el primer número de Action Comics rompió la barrera del millón de dólares. “La gran diferencia es que los cómics que estaban alcanzando cifras millonarias eran de los años 30 y esta historieta de Spiderman es de los años 60, pero aquí no se está pagando tanto por la fecha, sino por la aparición simbólica de un personaje”, explica Pons.
En la Overstreet Comic Book Price Guide, libro que estipula los precios de los cómics según el estado en que se encuentran, el año de publicación y número de copias disponibles, se apunta que los comics más valiosos son las primeras apariciones de personajes siempre. La primera aparición de Wolverine en la serie de Hulk convierte ese número en el más valioso de toda la serie. Ese fenómeno también ocurre con el número 27 de Detective Comics, que es donde aparece Batman por primera vez. El éxito de esta subasta también se explica por la importancia del personaje, Spiderman es cada vez más exitoso en los videojuegos y en las películas y que fue durante muchos años el logotipo de Marvel. Otro mercado muy pujante es el de los originales de las historietas, que también se están vendiendo por cantidades muy importantes, como es el caso de la famosa portada maldita de Tintín, que hace poco ha sido vendida también por tres millones de euros.