Aquella Muerte del Avispón verde
image_pdfimage_print

Sergio Berrocal Jr.

VAN WILLIAMS, actor norteamericano que interpretó al “AVISPÓN VERDE” (THE GREEN HORNET) en televisión en los años sesenta, murió en su casa de SCOTTSDALE, ARIZONA, el pasado 29 de noviembre, informó a “THE HOLLYWOOD REPORTER” su viuda, VICKI, con quien estuvo casada durante 57 años. WILLIAMS, que tenía 82 años, murió a consecuencia de un fallo renal, después de vivir durante 25 años con un solo riñón. Sus funerales se realizaron en la más estricta intimidad, según fue su último deseo. VAN ZANDT LARVIS WILLIAMS nació el 27 de febrero de 1934 en FORT WORTH, TEXAS, e inició su carrera actoral de manera accidental en 1958. Mientras vivía en HAWAII, trabajando en demoliciones y como buzo profesional, conoció a MIKE TODD y ELIZABETH TAYLOR. TODD, impresionado con su físico, le preguntó si nunca se le había ocurrido trabajar en la actuación. VAN, entonces de 24 años, le respondió que no estaba interesado pero le prometió pensar en ello.

A las pocas semanas, cuando VAN se había decidido en probar suerte en HOLLYWOOD, el productor de “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” moría en un accidente de aviación. “Entonces pensé que era el fin de todo”, recordaría WILLIAMS años después. Decidido en incursionar en la actuación, VAN WILLIAMS conoció en una fiesta a un agente, que de inmediato le consiguió un contrato con la WARNER BROTHERS para aparecer como actor coestelar en dos series, “BOURBON STREET BEAT” (1959), al lado de ANDREW DUGGAN, ARLENE HOWELL y RICHARD LONG, y “SURFSIDE 6” (1960), donde compartió créditos estelares con el ídolo del momento, el rubio TROY DONAHUE, LEE PATTERSON y DIANE Mc BAIN. Su ingreso a la industria lo hizo con el pie derecho, en mucho apoyado por su destreza para las escenas de acción, una cualidad que había desarrollado durante su adolescencia en HAWAII, al lado de su gran amigo ADAM WEST (Batman). De aquella época, otra producción sobresaliente fue “TYCOON” (1964/65), ambientada en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Buscando mejores oportunidades, VAN abandona la WARNER BROTHERS y participa en un proyecto muy ambicioso titulado “PURSUE AND DESTRIY”, interpretando al capitán de un submarino, pero nunca se estrenó la serie.En 1966, su agente le informó a WILLIAMS que tenía una cita en la 20th CENTURY FOX para audicionar para el papel principal de “EL AVISPÓN VERDE”, ante lo cual el actor se negó rotundamente. “No me interesaba ese papel porque mi amigo ADAM (WEST) estaba haciendo BATMAN y ya estaba encasillado; estaba buscando hacer otros roles, pero todos lo veían como BATMAN. Pero me rogó que fuéramos a ver que ofrecían y finalmente acepté”. Después de una pequeña prueba, VAN WILLIAMS obtuvo el papel del atractivo magnate ‘BRITT REID’, propietario del diario “EL CENTINELA” (The Daily Sentinel), y la serie se estrenó en la cadena ABC a las 7:30 de la noche del viernes 9 de septiembre de 1966, teniendo como compañero de reparto al legendario BRUCE LEE, que interpretaba a ‘KATO’, un experto en artes marciales que además era un genio. El vehículo en el que la pareja se transportaba era el BETSABE (Black Beauty), que tenía todos los adelantos necesarios para combatir al crimen.

Sin ser una competencia directa de “BATMAN”, “EL AVISPÓN VERDE” pronto se colocó en el gusto del público, llegando a grabar en 1967 un par de capítulos al lado de BATMAN y ROBIN (“Batman satisfaction” y “A piece of the action”). Una reunión que provocó un gran conflicto entre los escritores. Recordaba VAN WILLIAMS: “Los guionistas querían que todos nos viéramos mezclados en una gran pelea final. Cuando BRUCE recibió el libreto original, se encontró con que su personaje perdía frente a ‘ROBIN’, no le gustó y se retiró diciendo: “No hay forma que la gente crea que peleo contra ‘ROBIN’ y al final pierdo el combate”. Después de una breve reunión de emergencia, se cambió el guion y la pelea quedo inconclusa. Todos contentos”. Pese a los buenos niveles de sintonía, “EL AVISPÓN VERDE” únicamente duró 26 episodios de media hora cada uno. La serie fue cancelada el 17 de marzo de 1967, apenas seis meses después de su estreno.

Entre 1968 y 1979, VAN WILLIAMS participó en pequeños papeles para series televisivas como “MANNIX”, “LAS CALLES DE SAN FRANCISCO”, “EL SHOW DE DYKE VAN DICK”, “COLUMBO”, “MISIÓN IMPOSIBLE”, “LA LEY DEL REVOLVER” y BARNABY JONES”, entre otras. En el cine, únicamente actuó en tres películas: “TALL STORY” (1960), “THE CARETAKES” (1963) y “DRAGON: THE BRUCE LEE STORY” (1993), donde interpretó al director de un capítulo de “EL AVISPÓN VERDE” y que marcó su retiro de los escenarios. VAN WILLIAMS confesaría: “Nunca estuve interesado en las fiestas y la publicidad, cosa que es indispensable para conseguir trabajo en HOLLYWOOD, por eso estoy feliz de haber seguido el consejo de mi esposa VICKI y haber abandonado el negocio cuando actuar ya no me hacía lo suficientemente feliz”.Dedicado a su compañía de comunicación y a su página de internet, WILLIAMS vivió sus últimos años asistiendo a convenciones y firmas de autógrafos en los ESTADOS UNIDOS, eventos en los que “EL AVISPÓN VERDE” se convirtió en un verdadero personaje de culto, sobre todo a patir de la misteriosa muerte de BRUCE LEE, en 1973, a los 32 años, cuando ya se había consumado como una superestrella de las ARTES MARCIALES. VAN WILLIAMS se sentía muy orgulloso de haber participado en “EL AVISPÓN VERDE”, aun cuando reconocía que ese personaje lo encasilló y causó un efecto negativo en su posterior carrera como actor.