Niebla y Jumbo

Cesar Gonzalez | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

Día gris, pero gris, como para pegarse un tiro, país que no conocía el sol más que a ratos esporádicos y en las películas de amor. Café y más café para aceptarlo. Se pregunto si al final lo suyo del café, no debería asimilarse a la droga. Vale ya buscaría la respuesta otro día Llego al aeropuerto y nada más entrar, al ver la muchedumbre en el hall se dijo Día de mierda, ya al despertar lo había olido, hay días así, los sientes. Efectivamente, los bancos de niebla habían surgido, para joder a todos. Retrasos y más retrasos que al final se convertían en anulaciones de los vuelos? Ocuparse de los pasajeros, de los problemas, citas perdidas, reuniones familiares postergadas, familias con niños que al final no los aguantaban ni los propios padres, la total. Menos mal que el equipo de la mañana estaba bragado para este género de situaciones. No hubo falta ni de repartir las funciones, cada una a su puesto y el, en emboscada, para cuando subía la tensión, recuperar a los causantes de la subida, llevárselos a parte y arreglar el problema. Técnicas ya sabidas y probadas, incluso EL, había impartido cursos al respecto, se llamaban “Técnicas de atención al pasajero”. EL las había bautizado con otro nombre más realista “Técnicas de manipulación de los pasajeros”.  Y así casi todo el día. Al final de la tarde, se había logrado desviar pasajeros sobre otros vuelos a Barcelona e incluso Sevilla,con otras cias. Final de jornada, 295pasajeros en los brazos, con muchos enlaces sobre vuelos trasatlánticos y quedaba un solo vuelo con un Airbus 320, capacidad limitada a 155. Ecuación difícil de resolver, a menos de sentarlos los unos encima de los otros? Llamo a la Central, al control para intentar conseguir o bien un avión suplementario o bien un avion con más capacidad.

El control a veces te encontraban la solución, pero las cosas se trataban mucho mejor,y mas rápido, cuando tú mismo les proponías la solución, sugiriéndosela… Busco de donde podía sacar un avión más grande y vio el B747 que efectuaba una línea trasatlántica, calculo las horas de vuelo y el reposo reglamentario si además efectuaban la línea europea y el cálculo le salía. Dicho y hecho, con ello en la mano su contacto con control se paso de maravilla y le acordaron  el cambio de aparato en la línea. Los imponderables de siempre, los que no puedes calcular, los granitos de arena, que vienen a meterse en los engranajes que cuidadosamente habías puesto, se metieron  en ese vuelo. Salida más tarde en el origen lo que hacía que el avión llegaría, según su plan de vuelo a las 23h25. Hay que saber que el aeropuerto se cerraba a las 23h30, con lo cual el avión si entraría, pero se quedaría en tierra hasta el día siguiente La otra solución era desviarlo al otro aeropuerto y tener que efectuar el transporte de los pasajero hacia él, con el agravante que sus cálculos hacían agua y la tripulación no podría efectuar el vuelo trasatlántico. Decisión difícil de tomar. Jugar a cara o cruz con 295 pasajeros mas una tripulación.

Contacto la central, pidiéndoles que el avión le llamase por frecuencia cía. a partir de la mitad del recorrido. La espera fue larga.
– Ib3400 llamando a operaciones
–Adelante ib3400
– El control no ha dicho que os llamemos
–  Tomo el micro y pregunto Ricardo?
– Leches, fue la respuesta, como estas, eres tu
– el mismo, te expongo el problema?
Le explico la situación, añadiendo, que podía intentar pedir una derogación de salida, pero en el caso positivo lo máximo que podría obtener  serian unos 15mn,
Ricardo dijo, si consigues que nos den una aproximan directa, podemos ganar unos 20 minutos y si a eso le sumamos la derogación?
– OK mantener la frecuencia y os vuelo a llamar
Contactar la torre de control, pedir al controlador la derogación, la cual debía ser autorizada por el jefe de turno.
El controlador, casi se parte de risa.
– O sea que me estas pidiendo una derogación de 15minutos para atender una escala de un B747 lleno de pasajeros a la llegada y con 295 a la salida en 35mn?
-exacto, respondió
– sabes que si no estás listo para despegar a la hora que te autorice, el avión se queda en tierra hasta el día siguiente?
-Exacto, quien es el jefe de Turno, pregunto?
– sin responderle, el controlador, le dijo
Te  volverá a llamar
Un par de minutos despues  sonó el teléfono, descolgó inmediatamente
–  Torre de control, quiero hablar con el responsable
Tomo el teléfono y al oír la voz, dijo Paul?
– Si, como estas , dime que no he soñado, de lo que me han contado?
– Voy a ser claro contigo, el que se la juega soy yo, si te pido una derogación es preventiva, depende primero de que le deis al avión una aproximación lo más directa posible y en función de ello y en acuerdo con el cuatro barras, tomaremos la decisión, O bien en este, o bien en el otro aeropuerto.
– Ok , fue la respuesta, pero si no lo consigues, me debes una comida
– Ok, pero si lo consigo, la comida la pagas tú.
Espera, espera, los minutos pasaban, en el despacho estaba rodeado por su equipo, dos de sus mejores agentes, dos tías bravas, potentes , con dotes de mando y capaces de capear temporales y tormentas de gran magnitud, profesionales además de guapas, haberlas hay. Además estaba el coordinador del vuelo que regentaba todas las operaciones de carga y descarga. Nunca espera fue tan larga
– ib3400 a operaciones
– Adelante
– Bueno el control nos da una aproximación directa a partir de Amboise, estimo la llegada a las 23h05, tienes una derogación?
– 15mn, solamente. El silencio se hizo
– Bueno si le pongo el turbo, avisando a los pasajeros puedo ganar 3 o 4 minutos
– El, tomando el micro explico el dilema. Entrar ,entras, pero el problema es salir. Hacer una escala de 35mn a un bicho como el que traes es correr el riesgo de que si no lo logramos, te quedas en tierra y los pasajeros también. La otra opción es proceder directamente al otro aeropuerto, lo que supone que no podréis despegar antes de la 1 o las 2 de la madrugada.
Otra vez el puto silencio, te  juro que si en el despacho hubiese una mosca, nos habría parecido el ruido de un avión de combate.
Unos segundos, minutos pasaron
– ib3400 a operaciones
– Adelante, respondió
– Vamos a ver dijo el cte. Tengo a mi lado al sobrecargo, os conoceis, si podemos poner dos pasarelas podemos efectuar el desembarque por una y el embarque por la otra, él y su gente se encargarían de la limpieza a medida de que los pasajeros desembarquen. El resto es cosa tuya, tú decides Joder con la presión. Encendió un cigarrillo,  mientras su mente trabajaba, calculaba extremos e imponderables y volviéndose hacia el equipo los miro, esperando una respuesta, ya que al final todo dependía de ellos
El encargado de la pista dijo.
– tengo a los dos mejores equipo, los conoces
Las suyas lo miraron y a la pregunta
– Que?
La repuesta fue , con una mirada de desafío
– Y porque no?
-ib3400 de operaciones
– Adelante operaciones
– Ricardo, nos jugamos el tipo. Si sale mal te van a echar una bronca y a mí me follan en la plaza pública y si sale bien, ni se darán por aludidos.
– Tú decides, fue la respuesta.
– Ok adelante pon el turbo

Volviéndose hacia el equipo, programo las funciones. A su gente directa con el pasaje para informarles que nos estábamos jugando el tipo para evitarles 3 horas más de retraso y un cambio de aeropuerto,  siempre vender la idea que era en beneficio de ellos, técnicas de .., lo que indicaba que cuando se procedería al embarque, todos corriendo por la pasarela y a sentarse rápidamente. Al equipo de tierra. Pon dos pasarelas. Por la delantera desembarcamos y por la trasera embarcamos. La limpieza será hecha por la tripulación a medida que los pasajeros desembarque, prevé un equipo mas de refuerzo en carga y analiza bien el plan de carga, incluso si tienes que cambiarlo todo, para que sea más rápido El avión llego al parking a las 23h01, teníamos autorización para despegar no mar tarde de las 23h45, lo que implicaba una petición de puesta en marcha a lo más tardar a las 23h37, los ocho minutos restantes para la rodadura antes del despegue. Nunca embarque y desembarque fue tan rápido, nuca carga y descarga de un avión fue tan certera. Cerramos las puertas del avión   a las 23h32.El Cte. ya había pedido la puesta en marcha y los pasajeros todavía sentándose. La torre autorizo la puesta en marcha y el avión despego a las 23h43 El saco de su nevera whisky y una botella de Rioja, unas almendras y mientras el equipo habría la botella de vino y ponía el hielo en los vasos para el whisky, llamo a la torre de control y le dijo a Paul

– Cuando comemos? Y además te devuelvo 2 minutos de tu derogación agrego con sorna.
Al día siguiente se corrió la voz en el aeropuerto de la hazaña y todavía hoy ese record de escala, sigue en pie.
Eso pasaba en un aeropuerto situado en un país, al norte de un país que es el mío