El Tunel Maldito

Sergio Berrocal Jr | Maqueta Sergio Berrocal Jr

Hace ahora unos cuantos años atrás conocí a una artista de la cual poco se hablaba en Europa. Por aquel entonces sus giras transitaban en latinoamericanos; Cuando la entreviste arribaba a un pequeño hotel de la capital de Brasilia llamada el San Marcos. Eran los años de “Pies descalzos” por aquel entonces lucía un cabello negro azabache. Aquella noche, la muchacha barranquillera conocida como Isabel Mebarak Ripoll renacería bajo su nombre artístico “Shakira”. Recuerdo que ya por aquella época, andaba anotando estrofas y versos para un proyecto que tenía en mente, meses más tardes se convirtió en tercer álbum titulado ¿Dónde están los ladrones? Un encabezo que hace referencia a intento de robo en cuanto transitaba de un lugar a otro por el aeropuerto de Guarulhos. En aquellos años mientras Hugh Grant y Julia Roberts lanzaba en los cines aquella maravillosa película titulada Notting Hill y Lady Di perdía la vida en el Puente del Alma de Paris. Una estrella nacía. Dicen que aquel 31 de agosto de 1997 Diana de Gales falleció a los 36 años en un trágico accidente de tránsito en el interior del puente Alma de París junto a su pareja, Dodi Al-Fayed.Aunque las conclusiones de la investigación fueron que el conductor, Henri Paul, estaba en estado ebriedad y no lo logró controlar el vehículo mientras se escapaban de los paparazzi, provocando así la colisión, fueron muchas las teorías sobre la muerte de Lady Di. La muerte de la ex esposa de Carlos de Inglaterra, futuro rey de la corona británica, siempre ha estado rodeada de misterio.

Años después de la tragedia, los servicios de inteligencia siguieron investigando los motivos, tanto del accidente como del fallecimiento de Diana. Desde su accidente mortal, las teorías de la conspiración se han sucedido constantemente, poniendo en tela de juicio la versión oficial. Pero ahora dos importantes y sorprendentes testigos han hablado por primera vez con los medios para afirmar con rotundidad que la muerte de la madre del príncipe Harry y del príncipe Guillermo no fue accidental. Aseguran que inmediatamente después del choque, detectaron la presencia de dos «coches oficiales extraños» y «mal estacionados» delante del Mercedes en la que Diana viajaba. Robin Firestone ha contado cómo intentó hablar con la policía sobre este hecho. «Fuimos a la policía y les dijimos: “Oye, estábamos en el túnel la noche anterior y tenemos que hablar con la policía porque hay cosas que hemos visto”.

El oficial ni siquiera quiso escucharnos. Sin vacilar, dijo que tenían suficientes testigos. Nos quedamos estupefactos. Matan a una de las mujeres más famosas del mundo y no quieren hablar con testigos», declaro a la BBC NEWS. Fuese como fuera, mientras fallecía Lady Di y Dodi Al-Fayed, Shakira aparecía por primera vez en las emisoras brasileñas en compañía de Gugu liberato en el programa estrella Domingo Legal, pasaje obligado para todos los artistas tantos nacionales como internacionales de aquella época. Sin Embargo, para ella las puertas abiertas que le ofreció Brasil ya que se trata de un mercado bastante particular junto al festival de Viñas del Mar fue su consagración como artista y su trampolín. Aunque por ahí dicen que cuando un alma muere otra nace, aquella noche del 31 de agosto de 1997 paso a la historia.

Entrevista a Shakira en Brasilia 31 de Agosto 1997 Suite Presidencial del Hotel Naoum 

¿Cómo te está tratando Brasilia?

Uff, la verdad que aún no llegamos que ya estamos esperando a esta noche para subir al escenario, ¿desconozco lo que me espera?

¿Quién es Shakira en la intimida?

Una persona, simplemente eso, alguien a quien le gusta leer buena literatura, ahora mismo estoy releyendo la novela de Gabriel Garcia Marques “El amor en los tiempos del cólera, es una verdadera historia escrita desde el corazón”

Un pensamiento bien profundo para una chiquita como tu ¿no?

Hay muchas formas de arte, aunque el verdadero arte comienza donde empieza la escritura.

¿Qué opinión te merece Brasilia?

(Risas)– no la he podido visitar aun detalladamente ha sido bajar del auto que nos trajo hasta aquí y no parar. Por cierto, menos mal que nos diste un toque con el tema del alojamiento porque madre mía uff … jaja toda una epopeya.

¿Qué representa Pies Descalzos sueños Blancos?

Digamos que es una filosofía, una forma de entender al ser humano desde la creación del mundo. Habla acerca de todas las reglas habidas y por haber que el ser humano ha inventado desde que Adán y Eva mordieran la manzana prohibida.

¿Dónde buscas la inspiración?

Me gusta inspirarme de mentes brillantes como Mario Benedetti o Pablo Neruba. Vez hace un ratito hablamos de arte, Mario Benedetti forma parte de ese proceso; Es un romántico con tremenda pluma.

¿Qué se podrá escuchar esta noche durante la presentación de este Shakira Tour?

Eso es una sorpresa que le reservo al público de Brasilia, es la primera vez que estoy en este país, estoy bien nerviosa. Pero hay algunas canciones que se puede encontrar en el álbum “Antología” o ¿Dónde estás, corazón? Hay de verdad no te puedo decir más tienes que escucharla te va a enamorar (risa)

¿Quién produce el disco?

Luis Ochoa es un productor colombiano de Medellín, y creo que va a dar de que hablar, tiene un don de entender lo que quieres y que quieres transmitir, ha colaborado en la escritura de algunas canciones.

¿Y el amor?

Otra pregunta por favor jajaja; todavía no llego la persona espero que pronto, pero de momento no veo nada serio en el horizonte… Aunque me gustaría un novio como español jajaja quien sabe ¿no? jajaja