Cuba, Coronavirus y estupidez

Manuel Juan Somoza | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

La Habana

La Covid-19 cambiará muchas cosas en el mundo que conocemos, pero lamentablemente la estupidez parece tener un alto grado de inmunidad al virus. En las últimas horas, Cuba ha enviado brigadas médicas y medicamentos de fabricación propia a una decena de países, incluida Lombardía, región norte de Italia donde no alcanzan ni los médicos ni los ataúdes. Según afirman, los gobernantes cubanos entienden que la pandemia en curso solo podrá ser vencida con “colaboración internacional, dejando a un lado intereses políticos”, aunque eso cuesta mucho trabajo que lo entiendan quienes consideran que hasta las cuarentenas obligatorias decretadas por todas partes a fin de cortar la transmisión del virus son “un error, porque lo importante es salvar la economía” , en el decir de Donald Trump.  Bolsonaro, el mandamás de Brasil , fue un poco más allá y calificó la nueva enfermedad de “catarrito”. ¡La estupidez se desborda!

Por ello no asombra que la Embajada de EU en La Habana desaprovechara la oportunidad de al menos quedarse callada ante el despliegue médico isleño y presione a los gobiernos que han solicitado ayuda cubana. “Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afligidos con COVID-19 para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en su programa abusivo. Los países anfitriones que busquen ayuda de Cuba para COVID-19 deben examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”, tuiteó la dependencia diplomática. No obstante, parece que por suerte ni los cubanos, ni los italianos ni otros gobiernos comulgan con esa posición. El embajador argentino en La Habana, Javier Figueroa, informó a la prensa que Cuba realizará un puente aéreo para evacuar a unos mil visitantes de esa procedencia varados en la isla.  “La evacuación fue coordinada con la aerolínea Cubana de Aviación y los primeros vuelos tendrán lugar este jueves 26 y el domingo 29”. “Pensamos evacuar a todos, pero debemos priorizar. Les pedimos la máxima cooperación. Apelamos a su responsabilidad cívica y coraje”, agregó el diplomático.

El embajador dijo además que “estamos haciendo gestiones aquí para resolver los casos más urgentes y aprovecharemos los vuelos para llevar medicamentos”.Y la afirmación me hizo recordar un informe de Newsweek. “Cuba ha movilizado a su cuerpo médico en todo el mundo para distribuir una nueva droga maravillosa que los funcionarios dicen que es capaz de tratar el nuevo coronavirus a pesar de las estrictas sanciones de Estados Unidos que continúan presionando a la isla dirigida por los comunistas”.

“El medicamento, llamado Interferón Alfa-2B Recombinante, fue desarrollado conjuntamente por científicos de Cuba y China”, puntualizó el semanario estadounidense.

Cuba cerró sus fronteras a visitantes extranjeros como parte de estrictas medidas para impedir la propagación interna del virus y desde ayer mantiene confinados en hoteles y casas de rentas a 21 mil 385 turistas que no han podido regresar a sus orígenes por la suspensión de vuelos de varias compañías. Sin embargo, no ha cerrado una solidaridad que practica desde hace más de 60 años, primero ayudando con las armas a partir de Argelia a muchos países africanos en lucha contra el colonialismo y después enviando médicos, enfermeras y técnicos de salud a medio mundo, cobrado por ese servicio a los que pueden pagar o ofreciéndolo gratis a los que andan con una mano adelante y otra atrás. Pero para que algunos entiendan eso el virus maldito debería dejar de matar personas y, en cambio, liquidar la estupidez.

× ¿Cómo puedo ayudarte?