Gente de Zona arrasan
image_pdfimage_print

 

Rafael Lam | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

Gente de Zona se lleva múltiples lauros y gana millones de seguidores en el ámbito musical cubano e internacional. ¿Qué ha provocado el gran éxito de este proyecto musical?Muchos músicos me han ofrecido sus valoraciones al respecto, como el trombonista de Los Van Van, Edmundo Pina “Mundo”, para quien, muchos de estos proyectos musicales se alimentaron de la creación de Manolín (Manuel Hernández), El Médico de la Salsa, en la manera de disparar el discurso musical “rapeado” –después reguetoneado– en forma de disparos subliminales que ese estrellan e incrustan en la mente de los oyentes. El iniciador de esta práctica fue José Luis Cortés, con el experimento de NG La Banda, que llegó a la cúspide del boom de la salsa y la timba cubanas.Sobre el año 2005, el sitio musical Salsa.CH (de Suiza) me pidió una crónica del grupo Gente de Zona que se proponía una gira por Europa en la visitaría ciudades de Suiza. Rápidamente me di a la tarea de localizar a este nuevo proyecto, todavía no tan conocido grupo musical. Casualmente, uno de los representantes del grupo era un viejo amigo. Concertamos una cita, temprano en la mañana, en La Casa de la Música de Miramar. Allí estaban Alexander Delgado y Jacob Forever. No estaba completa la leyenda, nadie podía imaginar el éxito que se avecinaba. Sin embargo, noté cierta similitud física y artística de Alexander con el Médico de la Salsa. Era imposible evadir los aportes del boom de la salsa y la timba que, en una década, arrasó con todo en Cuba y más allá.Aquella crónica de los pronósticos sobre Gente de Zona todavía anda dando vueltas por diversos sitios. Ahora estos músicos están en el vórtice de una revolución musical mediática. Y, tanto es así que para cerrar el verano cubano, el jueves 19 de agosto, el dúo seleccionó presentarse en el Malecón habanero, el mismo lugar donde hace 45 años se estrenaron Los Van Van, de Juan Formell.

La historia de Gente de Zona empezó en el año 2000, cuando se reunieron varios cantantes de rap en Alamar, barrio costero al este La Habana, conocido por ser la cuna del hip-hop cubano. El nombre del grupo se impuso entonces como una evidencia del lugar donde provenían, ya que Alamar está dividido por zonas enumeradas. Alexander Delgado encontró luego a Michel, “el Caro”, y ambos empezaron a tocar en fiestas y salas oficiales de Guanabacoa y Regla y, sobre todo en Alamar, su territorio. Además, intervinieron en los festivales internacionales de rap celebrados anualmente en nuestro país, donde además, Alexander estuvo encargado de la animación por tres años consecutivos.
Más tarde, formaron parte de la Asociación Hermanos Saíz y en el 2002 inician su carrera profesional en la empresa Antonio María Romeu, presentándose por todo el país.En julio del 2005 Gente de Zona, aún integrado por Alexander y Michel, se inserta en el catálogo de la Agencia Cubana de Rap, con un trabajo más maduro dentro de su género, mezclándolo siempre con nuestros ritmos y teniendo en cuenta las exigencias del mercado. Poco después, Michel abandonó el grupo y Alexander llamó a Jacob Forever, entonces director de la agrupación no profesional Made in Cuba, que había hecho trabajos importantes con Pachito Alonso, Eddy K, entre otros. También llegó Nando Pro a formar parte del proyecto como productor musical y DJ.

A partir de ese momento, Gente de Zona logra establecer en el escenario una estrecha comunicación con grandes masas de jóvenes y público en general, que siguen sus presentaciones debido a su desenvolvimiento escénico y su calidad en el trabajo.Sin dudas, se han convertido en uno de los grupos más destacados, exponentes del reguetón en Cuba, convencidos de que llegaron para quedarse y que es lo mejor que suena ahora. Jacob Forever y Nando Pro causaron baja del grupo y entra en la pista un cantante de la Charanga Habanera, Randy Malcom, un chico que tiene mucha sabrosura. Han logrado acaparar la atención del público europeo, y en Miami son toda una sensación. Las descargas de su música en Internet baten récords.

Este grupo tiene un sonido explosivo, en el que la energía del reguetón no oculta la musicalidad latente de los ritmos afrocubanos. Impacta su dominio de la escena durante las interpretaciones en vivo, acompañados por la banda de excelentes músicos cubanos que los completan.Su fama se hizo patente con el álbum Lo mejor que suena ahora Vol. II, con temas como “Le gustan los artistas” y “Los animales”, los cuales llegaron a encabezar las listas de popularidad en Cuba y en lugares como Miami, donde son los números uno indiscutibles del reguetón antillano y también en gran parte de Europa, continente donde realizan al menos dos giras anuales. El 2014 fue un año de éxitos rotundos a Gente de Zona, luego de grabar junto a Enrique Iglesias el tema de Descemer Bueno, “Bailando”, se catapultaron en la arena internacional y ocupan los primeros lugares en los hits internacionales.

En este sentido, fue muy importante la presentación de Gente de Zona junto a Descemer Bueno y Enrique Iglesias en la ceremonia de los Premios Billboard 2014, dicha actuación resultó ser una verdadera conmoción. Con ello, el dúo dejó una puerta abierta para muchos artistas cubanos. Ese mega hit bate nuevos records. En la red social YouTube, “Bailando” ya alcanzó las mil millones de visitas, lo que lo ubica en la sexta posición entre los videos musicales más vistos de todos los tiempos en dicha plataforma web.