Shis Qi 27 conjunto 13 casa 26 Lago Sul

 Sergio Berrocal Jr | Maqueta Sergio Berrocal Jr

Cuenta la historia que Faruq Escartin no nació en un barrio de clase trabajadora en el sur de la ciudad de Ceuta, sino que existe otra teoría.La leyenda de Faruq empieza con su abuelo paterno, un tal Coronel Antonio Escartin Escobar en la ciudad de Ceuta cerca del Monolito de piedra perteneciente a la cantera de San Amaro coronado por una cruz de bronce, destinado a homenajear a los caídos en la Guerra de África. Aunque fuese por un breve instante ya que su abuelo se mudó a Santa María de Guía con una segunda familia que este poseía. Años más tarde el pequeño Faruq se muda a Brasilia donde estudia comunicación social hoy mal llamado periodismo. En aquella tierra trópica consiguió elevarse hasta lo más alto y codearse con políticos que hoy mucha gente ni podría aproximar.Han pasado veinte y tres años desde aquel entonces, dos décadas en las cuales los mejores artistas brasileños y cantantes internacionales se codeaban junto a Faruq. Fueron tras las puertas de aquella casa azul y blanca que aquellas reuniones informales tenían lugar.Las entonces recepciones del famoso lago sul eran tan concurridas como aquellas que se celebraban durante el reinado de los reyes católicos en España. Pero bien a pesar de todas esas conquistas Faruq se vio obligado a volver de vuelta al viejo occidente, dejando atrás todo lo que tenía para regresar a lo que este pensó que iba a ser como aquella serie llamada verano azul. Con el tiempo Faruq elaboro y mejoro un proyecto digital que en aquellas tierras brasileña él y otros dos amigos idearon. Pero con la partida a occidente de aquel del cual se decía que había nacido en un pequeño barrio ceutí los tres amigos se separaron. El primero fundo su propia Bodega y siempre que se supo de él andaba a caballo entre Colombia y aquella maravillosa Brasilia, aquel ricitos de oro que estudio relaciones internacionales hoy vive en algún punto de Bogotá; Ya es papá de un niñito de ojos azules y rubio con una sonrisa de oreja a oreja que ya se parece a su progenitor y que por cierto apunta modales.

Y el segundo de ellos y no menos importante fue Eduardo Santacruz de quien se dice que cuando Faruq y él se conocieron estaba vinculado al gobierno exterior. Fuese como fuere, probablemente Eduardo Santacruz fue el más inteligente de los tres; Se pudo quedar en la tierra prometida. En aquellos dominios que vio nacer aquel trio de amigos edifico unas de las mayores discotecas que se tornó un referente mundial. De hecho, aquel enamorado de la salsa quien termino implantando su propio sello de producción llamado “Eduardo Santacruz Produções” consiguió lo que muchos jamás pudieron hacer. Fue el autor detrás del pequeño telón de la gira del grupo cubano Orishas en Brasilia, de hecho, los logro llevar a otro nivel.Por primera vez aquella sala de variedades y música latina que aquellos tres mosqueteros vieron emerger y que Eduardo Santacruz bautizo “Caribeño Casa Latina” acogió al grupo cubano Orishas.

Veinte años después la marca “caribeño” y el nombre Eduardo Santacruz van de la mano. Dicen que existe una quimera que cuenta que el nieto de Antonio Escartin lo comparaba a un gran y exitoso empresario cubano quien en 1985 fue director del festival del nuevo cine latino americano llamado Pepe Horta. Narran que cuando Horta llego a Miami creo en la mítica calle ocho uno de los clubs nocturno más famosos del mundo de la ciudad llamado el “Café Nostalgia”. Era un paso obligado para músicos cubanos y latinos; Por esos lares transitaron absolutamente todas las grandes estrellas de hoy desde Gloria Estefan a Marc Anthony entre otros muchos. De alguna que otra forma Horta fue el causante del éxito del cantante cubano oriundo de San Antonio de los Baños Elaín Morales.

A pesar de ello Pepe Horta vende su buque insignia a otro patrón, un tal Fabio Díaz Vilela quien finalmente cerró sus puertas allá por el final de los años noventa.No obstante, aquel nieto de Antonio Escartin le gustaba equiparar a Eduardo Santacruz con Pepe Horta mayormente por su genialidad y buen affaire.Al poco tiempo de volver a occidente Faruq descubre la existencia de una tía llamada Adela, una experta dramaturga de teatro que decidió exiliarse en una pequeña provincia de cuba llamada asimismo San Juan de los Remedios Villa Clara.Magnetizado por todo lo que leyó sobre aquella tía perdía que termino muriendo sola y desamparada en las afueras de Madrid y a la cual intento ver y se lo impidieron. Faruq decide entonces hablar con ramoncito, un antiguo amigo de la familia que resulto ser alumno de ella y que solía residir entre México y Cuba.

Una noche aquel nieto de Escartin se sentó a compartir con ramoncito a solas en una antigua mesa de madera para que este le contara sobre su tía. Sin embargo, aquellas conversaciones hoy inacabadas, nunca más tendrán respuestas ya que murió un 24 de julio de 2014 con tan solo setenta años.No obstante, dos años antes de desaparecer ambos se vieron en aquel sublime hotel Nacional. Allí junto a ramoncito Faruq pudo conocer el círculo más íntimo de su tía entre los cuales se encontraban Daisy Granados, Enriquito Hernández Armentero, Alicia Alonso y la prosista Natalia Bolívar quien se revelo una eterna apasionada de las croquetas de puchero.

Ocho años después y a la espera de escribir una crónica sobre la segunda parte de la mítica película Top Gun, la cual Tom Cruise se encargará de destruir solito aquel nieto de Antonio Escartin Escobar se tornó Babalawo bien a pesar de los suyos los cuales más de uno define su decisión como sectaria.Aunque siga ejerciendo como periodista y editor de su propio periódico hoy leído y copiado por medio mundo, la paz interna suya se debe a una chiquita de mariposas azules. A Pesar que mucha gente piense que esta historia está acompañada de una copa de Ron con cuatro hielos, yo más bien les respondería que el lucirse es una forma tonta de obtener la gloria.