Canciones a la Habana ( V centenario de la ciudad)

Rafael Lam | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

Todo parece indicar que La Habana es la ciudad que más canciones le han compuesto, el motivo es bien claro. Se trata de una bella señora, glamorosa y con una leyenda aguda. Una de las ciudades encrucijada y civilización de los tiempos modernos. El trovador y compositor Gerardo Alfonso anda en una recopilación de todas las canciones de la ciudad y me temo que nunca lo logre; todos los días descubrimos nuevas canciones, algunas olvidadas, otras perdidas en algún disco de coleccionista. Solamente, en apretada síntesis recordaré algunas de las canciones habaneras más resonantes: La primera le pertenece nada menos que a un compositor llamado Ray Tico, de Costa Rica.

Habana (1953)

Habana paraíso encantado, Habana, princesita del mar./ Tus playas, tus mujeres hermosas, / Traen a mí esta ensoñación. / Palmeras y sol, Benny la cantó en Tropicana 1958 y Los Chavales de España, que trabajaron mucho en en ese cabaret de Mariano. Hoy mi Habana (José Antonio Quesada), el compositor la compone considerando que La Habana es una ciudad femenina, como masculina es Madrid, Buenos Aires. Cada ciudad tiene su caracterización, según Quesada. La grabó para la historia Xiomara Laugart y quedó como un emblema . Hoy mi Habana viste lo mejor / Y más coqueta que una flor / Abre sus puertas y ventanas. / Ella se ha sentado en el balcón abanicando la ilusión / De que esta noche sea amada. /

Hermosa Habana (Rolando Vergara)

Vergara la compone en 1963, en el Paseo del Prado, mientras ve unas palomas levantar el vuelo. Me dije: “Que hermosa está mi Habana”. Ese fue el título inicial que pensé ponerle a la canción, que después cambié por Hermosa Habana”. Habana, Habana, Habana, ah / Habana, hermosa Habana, / Lindo es tu Prado / Lindas son tus calles, / Bello es tu mar. / Habana, a ti llega mi canto, / Como el gemir de violines, / Que solo toca para ti. / Se ve en el cielo azul volar (bis) / Palomas, como símbolo de paz. / Es la gloria para ti. /Habana, Habana, Habana.

Sábanas blancas (Gerardo Alfonso) La canción fue un encargo para el espacio de TV Andar La Habana, conducido por el Historiador Eusebio Leal. Habana / Mi vieja Habana, / Señora de historia de conquistadores / Y gente con sus religiones, / Hermosa dama. / Habana / Si mis ojos te abandonaran, / Si la vida me desterrara / A un rincón de la tierra, / Yo te juro que voy a morirme de amor / Y de ganas / De andar tus calles, tus barrios, tus lugares.

Otras canciones que están en la antología de obras que presentará próximamente Ediciones Cubanas de Artex, son: Habaname, Carlos Varela / Hananization, Raúl Paz / Habanera ven (Graciano Gómez), Habana (Fernando Mulens), La Habana en Guanabacoa (Juan Carlos Alfonso (Dan Den), Andar La Habana (Ireno García), La Habana me queda chiquita (Cristian Alonso) La Habana no muere (Eliecer Sandino), La Habana a todo color (Vanito Caballero), Cuando salí de La Habana (Kelvis Ochoa), Habaname (Carlos Varela), La Habana (X Alfonso), La Habana quiere guarachar contigo (Cándido Fabré), La Habana va (Andrés Pedroso), Corazón de La Habana (Frank Delgado), Los Sitios enteros (José Luis Cortés, NG La Banda), La Habana mía (Amaury Pérez), Por La Habana (Martha Valdés), Guaguancó en La Habana (Lázaro Prieto), Por La Habana (Bobby Jiménez), Para La Habana (Mikel Blanco), Igualita que La Habana (Rey Díaz Calvet), Habanero soy (David Blanco), Cuando llegué a La Habana (Alfredo Sadel de Venezuela), La Habana te espera (Oscar Domenech), Canción para mi Habana (Elaín), La Habana de noche (Rafael Espín), La Habana de siempre (Alberto Vera), De La Habana a Matanzas, La Habana no aguanta más, La Habana sí, La Habana joven (Juan Formell), Habana 1905 Gema y Pavel), Habana Danzón (Orlando Valle, Maraca), Havana (Kenny G), Noche de La Habana (Deodato), Habana (Charly Salgado), Habana (Luis Barba), Mi canción a La Habana (Frank Domínguez), La Habana, sol de las Américas (M.V. Duany), Mi Habana (Luis García), Habana de siglos (Lázaro Maresma), Canción a mi Habana (Tania Castellanos), Me voy pa´ La Habana (Canta Nelson Pinedo, grabada en Radio Progreso con La Sonora Matancera, el 18 de mayo de 1954. Canción original de José María Peñaranda, haciendo alusión a Aracataca (Macondo).

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to tonitoboxmail@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?