¿Preparados para la acción?
Joaquin Ortega | Maqueta Sergio Berrocal Jr.
En el artículo de este mes de Abril os voy a hablar de la importancia que tiene el entrenamiento físico sobre todo para los actores y actrices, así como para nosotros los especialistas de cine. En nuestro gremio está claro que el concepto de entrenamiento físico enfocado al desarrollo de nuestras habilidades y aprendizaje de nuevas aptitudes es algo que no se puede cuestionar. No sucede lo mismo cuando hablamos de actores y actrices ya que son muchos los que no tienen en su rutina semanal, un tiempo dedicado al training específico. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que en mi trabajo me toca casi a diario trabajar con muchos profesionales de la interpretación que no tienen una base física aceptable para poder desarrollar sus personajes con la máxima calidad interpretativa, desde el punto de vista de habilidades y aptitudes físicas. No pasa lo mismo en otros países en los que he tenido el placer de trabajar, ya que para un actor o actriz, el entrenamiento personal, y no me refiero a ir al gimnasio, sino a un training actoral enfocado a, como he dicho antes, adquirir nociones y habilidades físicas que te ayuden a complementar tu formación actoral, y que físicamente estés más preparado/a para afrontar personajes que requieran un nivel físico más alto. Esto es algo que les enseñan en las escuela y ellos saben que es necesario desarrollar ciertas cualidades físicas y mentales que hagan que tus capacidades tengan una calidad y nivel más que aceptable, porque ahí va a radicar la diferencia con sus competidores.
Desde que decidí estudiar arte dramático en la ESAD de Sevilla, tuve claro que en este oficio había que ser diferente, o tener cualidades que otros no tuvieran. Así es como llegué a ser especialista de cine, ya que entendí que mis habilidades físicas anteriores a comenzar mi aprendizaje de actor, podían servirme para crear un profesional casi único en nuestro país. En tercero de carrera decidí, que cuando finalizara la licenciatura me iría a Roma a hacer un máster de especialistas de cine, con el fin de tener la máxima preparación para entrar en el mundo del audiovisual con lo mejor que podía dar. Así fue como me hice especialista de cine y conseguí ser de los pocos en España que podemos trabajar en un mismo proyecto tanto de actor, especialista de cine así como también de doble e incluso coordinador de acción y maestro armero. Apostar en tu formación y de una manera inteligente puede hacerte diferente y crear un verdadero profesional que muchos necesitarán. Esa es la mentalidad que hay por ejemplo en países como EE.UU, Inglaterra, Canadá, etc. Saben que la preparación física es fundamental para sus carreras profesionales, y así lo entienden y se organizan de manera que el training físico específico para esos actores y actrices, forma parte de su plan de tareas semanales y durante toda su vida profesional.
Este artículo va dirigido a crear conciencia de todo eso y para ayudar a que los actores y actrices que lean estas líneas, se convenzan de que es necesario apostar por el training físico para ayudarles a poder ofrecer lo mejor de ellos mismos en futuros casting y proyectos audiovisuales.
Entre los deportes que aconsejo practicar están el boxeo, la esgrima, la defensa personal, las artes marciales (silat, kali filipino, yawara, judo juit jitsu, muay thai), las acrobacias, el parkour, y deportes extremos siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Y aseguro que funcionan y son deportes muy agradecidos, y que en pocos meses te ponen en forman y te dotan de unas destrezas nuevas, como los reflejos, la agilidad, la conciencia corporal y espacial, etc, todas ellas habilidades motoras indispensables para un actor o actriz. Un buen plan de entrenamiento dirigido por un “personal trainer” o “coach” es básico para tu futuro, y dentro de esta rutina física puedes meter gran variedad de ejercicios físicos, tablas, etc, tanto de fortalecimiento como de estiramientos, así como ejercicios más específicos de algunos deportes de contacto que os he mencionado antes. Un buen training físico y variedad de actividades deportivas pueden hacer que lo lleves mejor y sin llegar a aburrirte, y será un compañero fiel durante toda tu vida, consiguiendo un doble objetivo: estar en forma permanentemente y crecer cada día en los que a lo físico y mental se refiere.
En nuestro centro de entrenamientos y formación NOIDENTITY de Sevilla podrás disfrutar de este tipo de aprendizajes con los mejores instructores en cada una de las disciplinas deportivas, así como la formación específica que imparto a actores y actrices, así como a especialistas de cine en nuestra escuela NOIDENTITY, única en Andalucía. En NOIDENTITY encontrarás todo el material y espacios específicos para aprender todas las disciplinas que allí se imparten, y podrás ponerte en forma a la vez que desarrollas las cualidades físicas necesarias para llegar a ser un actor o actriz completa, y poder optar a papeles que exijan unas necesidades y aptitudes que solo con un buen plan de entrenamiento podrás conseguir.
Os esperamos en NOIDENTITY, en la calle Labrador, 12 de Sevilla, al lado del centro comercial de Los Arcos.
Es significativo que si pones en los principales buscadores de internet algún nombre de un actor o actriz extranjeras seguido de la palabra training, nos sale ese actor o actriz en sus entrenamientos personales específicos de preparación de sus personajes. Si haces lo mismo con nombres de actores y actrices españoles el resultado no es el mismo. Por desgracia la preparación física de los personajes en nuestro país es una asignatura pendiente que desde este artículo y a lo largo de mi carrera profesional he intentado crear conciencia sobre este aspecto. Incluso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde soy profesor desde hace 12 años, intento inculcar a mis alumnos la necesidad de dos cosas. Una, la de estar en forma permanentemente y otra, la de crear en sus rutinas de trabajo un espacio y un tiempo para la preparación física en todos los aspectos que antes he destacado. No es fácil que asuman estos consejos y los lleven a la práctica, pero mi obligación como docente de las próximas generaciones de actores y actrices de la ESAD de Sevilla tiene que ser esa y espero poder influir en algunos de ellos.Termino este artículo invitando a todos los lectores de NewsOnmagazzine a que nos visiten en nuestro centro de entrenamiento NOIDENTITY de Sevilla, y vivan un training con nosotros. No os arrepentiréis de la experiencia. Saludos y hasta el próximo de mes de Mayo.
×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to tonitoboxmail@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?