Los Yorubas de cuba

Ary Suarez | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

Yoruba, sinónimo de Cuba, una cultura y religión enraizada en cada uno de los rincones de la Cuba linda.Religión a la cual preceden sus históricas raíces en la gran África, donde los esclavos de esa parte del mundo la trajeron consigo a esta islita que hoy la pronuncia, y que despierta fervor y entusiasmo por la profundidad de su espiritualidad. Tiene como fundamento la creencia en un ser supremo a través de los elementos de la naturaleza, con su serie de mandamientos que deben cumplir sus creyentes y practicantes  y sus 16 leyes de Ifá atribuidos a los fieles pronunciamientos de Orunmila, el dios que los encabeza y protege ante todo.

Lo cierto es que hoy, Ochún (Yalodde), Chango (Cabiosile), Obbatalá (Mi Babá), Yemaya (La yenya), Oya, y otras deidades han sido manifestadas en cada uno de esos cubanos religiosos que pretenden lucirlas, respetarlas y venerarlas mientras se siga escribiendo la historia.Yalodde: la idealizada y soñada por todas las cubanas diosa del dinero y el oro, dulzura, sensualidad, amarillo.

Changó: cada hombrecito por cada esquina se hace llamar su hijo, virilidad, fuerza, es también protector de los truenos y relámpagos, con su vestimenta roja, lleva siempre camino a la guerra en su mano una espada y una copa.

Babá: Creador del mundo, justiciero y rey de la paz, con su cetro y su báscula luciendo su vestuario blanco actúa y media siempre como juez buscando la paz y la tranquilidad.

Yemayá: La dueña del mundo, diosa de las aguas y reina de los mares, su saya hermosa azul decide no parar de moverse cuando de baile se trata. Y que cubano no amanece cada 1ro de enero, comenzando un nuevo año, bajo la interrogante: ya está lista la letra del año? Quien viene reinando?La ceremonia que se realiza en la noche vieja y se extiende hasta el primer día del año siguiente brinda a los creyentes una serie de consejos y recomendaciones para tener una mejor vida y conseguir salvar todos los obstáculos durante el año que comienza, este par de hojas es capaz de producir tal vez una de las lecturas más reflexivas para cada cubano, para cada creyente. El reconocimiento exacto de nuestros orígenes africanos identifica, refuerza y diferencia nuestra identidad, esta cultura supo enraizarse fuertemente en el entramado social cubano. De manera, que nos permite interrogarnos sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, reconociendo que son un elemento activísimo en la formación y desarrollo de la identidad y carácter de lo cubano.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to tonitoboxmail@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?