La habana Musical en el V centenario 2019

Rafael Lam | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

La Habana, catalogada desde el siglo XV como la capital de la música de América, se vestirá de gala en este 2019 para celebrar el festejo del V Centenario de su fundación.La capital cubana se convierte en el siglo XV en un caldero musical, de todas partes del mundo vinieron culturas, la ciudad derriba todos los patrones musicales. Si bien en el 1557 La Habana no contaba con más músicos que un flamenco, Juan de Emberas que tocaba el tambor cuando se presentaba algún navío a la vista, pasado el tiempo la música llega a ser parte consustancial de la vida habanera. Cantos, bailoteos, al son de la música más atrevida y fascinante, vivió la capital de América todos estos años. Un venezolano llamado César Miguel Rondón lo revela de esta manera: “Cuba constituye el centro de la música caribeña, el toque último, el Norte era emular el sonido y sabor cubano, y la meta definitiva superarlos, cualquier otra alternativa de descartaba de antemano. La Habana logro reunir todas las condiciones necesarias para convertirse en el centro musical del Caribe. En La Habana estallaban los ritmos más sensacionales: congas, rumbas, habaneras, danzones, guarachas, mambos, chachachá. En el 2019 La Habana mostrará sus tradiciones musicales y, entre sus celebraciones en grande se encuentran sus carnavales, eventos, festivales de salsa y de timba. Entre esos momentos grandes que enumeramos se encuentran:

El Centenario de La Habana, el Benny Moré, los 80 años de la Aragón la Charanga Eterna, los 50 de Los Van Van y los 80 del famoso cabaret Tropicana.

Benny Moré es el símbolo de la música cubana, se espera la aparición de una biografía completa por la editora José Martí del Instituto Cubano del Libro. Benny es la figura máxima de la música popular, Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos y La Habana organizan una serie de festejos como merece el Bárbaro del Ritmo. No todos los países cuentan con un coloso de la música como el Benny Moré, ídolo continental.

Los Van Van, desde 1969, en la etapa de la Revolución, fue la orquesta más perseverante y más triunfadora de los últimos 50 años, bajo la creación inteligente de Juan Formell. Los Van Van sostuvieron el baile popular en tiempos de una avalancha de música electrónica (Los Beatles), en la que las músicas nacionales corrieron peligro. Los Van Van dieron vida, junto a otras agrupaciones no menos triunfadoras, al sostén de los grandes bailables. Los Van Van compartieron escena con Los Latinos, Los Reyes 73, La Monumental, Rumbavana, La Ritmo Oriental. En el Boom de la salsa y la timba cubana Los Van Van jugaron un papel de líder, junto a NG La Banda, quien conformó una verdadera revolución musical. De paso debemos recordar que el 2 de agosto Los Van Van organizarán un Festival de la Timba, que bien debiera llevarse a categoría internacional, dedicarse a Juan Formell y también al Benny Moré.

            La Aragón es la la más famosa charanga de todos los tiempos, iniciada en 1939, fue la estilista del chachachá, en el gran momento de la música popular cubana, en la década de 1950, en la que la competencia musical dominó todo el continente americano. La Aragón llenó su música por los salones y países de todo el mundo, desde la sala Chaikovski, el Olympia de París, el Carnegie Hall.

El cabaret Tropicana, es la máxima representación de aquellos fastuosos cabarets que se iniciaron en los inicios del siglo XX, con el cabaret Sans Souicí y Montmartre. Tropicana, un cabaret renombrado en todo el mundo, ha llevado sus espectáculos por casi todo el mundo y casi todo el mundo ha venido a disfrutar el mítico cabaret.

Tropicana se compone de dos salones: Uno al aire libre “Bajo las Estrellas”, y otro techado “Bajo las Estrellas”, en una edificación Premio Nacional de Arquitectura 1952, por el especialista Max Borges jr.

Los espectáculos con revistas legendarias, que hicieron época bajo la dirección de Roderico Neyra (Rodney), desde 1951-1952. Cuba siempre fue una potencia en el espectáculo del cabarets y Tropicana es la mejor muestra a la hora de afirmar la identidad nacional.

Estos son los temas musicales más esperados del 2019, aunque seguramente el Ministerio de Cultura y otras entidades culturales ofrecerán las mejores galas para celebrar tan importante fecha.

Como vemos, La Habana 500 años, por esas casualidades de la vida, mostrará un panorama musical bien especial: El más grande cantor, dos de las mejores orquestas nacionales y el gran cabaret Tropicana, ejemplo de la cultura cubana.