“STRAMONIUM”
Joaquin Ortega | Maqueta Sergio Berrocal Jr.
Las películas de infectados o sobre infecciones son todo un clásico en la historia del séptimo arte. Todos hemos visto una gran cantidad de films donde por culpa de un virus, una bacteria, una planta, o una enfermedad desconocida, el ser humano se ve al frente de una infección local o mundial, y donde la supervivencia es la única opción que le queda. La infección puede afectar a las personas de muy diversas causas. Procedente del espacio exterior, de los animales, de las plantas, de los laboratorios, o incluso del propio ser humano. Está claro que estas películas están dentro del cine de terror y necesitan por tanto de mucha acción, para que al espectador le llegue la historia con crudeza y realidad. La muerte aparece en todas estas historias, y yo diría que es el personaje protagonista de todas ellas.
En la memoria de todos están los siguientes títulos: “Guerra Mundial Z”, “Soy Leyenda”, “28 días después”, etc,como películas de infectados con un guión clásico, y llenas de intriga, acción y mucha sangre, y sin olvidarnos de las historias personales que los protagonistas de cada película sufren en esa lucha contra la infección, para no caer en sus redes y ser otro más de los infectados, o simplemente morir. Sin duda estos films gustan, y Hollywood lo sabe, y por eso todos los años hay varias producciones cinematográficas sobre esta temática, al tener un público muy fiel que hará de todas ellas, éxitos mundiales de taquilla.
“STRAMONIUM” es una película de terror y mucha acción protagonizada por un grupo de 9 chicos y chicas “boy scouts”, liderado por Matt (Joaquín Ortega), que encontrarán a su regreso a la ciudad, después de estar 15 días de campamento en las afueras de Sevilla, un mundo lleno de infectados por la planta tóxica del estramonio, y que severán obligados a luchar por su vida. La planta debido a una sequía fortísima, ingenia una forma de obtener agua a partir de los seres humanos y de los animales, adentrándose en el cuerpo de estos a través del agua que ingieren, y de esta manera conseguirá sobrevivir a la escasez de agua. Los infectados por esta planta deambulan por todos lados, y hay que encontrar un remedio, o el caos invadirá a la humanidad. El guión, así como la dirección y la producción del largometraje corren por cuenta mia, y bajo el sello de mi productora NOIDENTITY Films. Esta vez la producción está dentro del marco de una de mis asignaturas que imparto en la ESAD de Sevilla, llamada “Cine de acción: del guión al largometraje”. El rodaje de la película se desarrolla en estos momentos en la capital andaluza y continuará hasta el 7 de Enero, y a partir de esa fecha se desplazará a otras localizaciones como Huelva y nuestro país vecino, Portugal. Es la primera vez que se realiza un proyecto de esta magnitud en una Escuela Superior de Arte Dramático a nivel nacional, y espero que abra todo un universo audiovisual en el resto de escuelas, ya que es una práctica maravillosa para los alumnos que participan en el rodaje, y encima lo hacen dentro de un contexto didáctico, y rodeados de otros profesionales audiovisuales, tanto a nivel artístico y técnico. Con esta iniciativa demuestro que mi pedagogía evoluciona, arriesgando capital privado, y con un diseño de una asignatura novedoso y muy fructífero para todos los participantes del proyecto y para un centro educativo público.
A mediados de Febrero finalizaremos la fase de producción y para Junio de este año estrá la película lista para ser comercializada. Para mi es todo un orgullo liderar esta nueva andadura, y lo hago acompañado de 14 alumnos magníficos, y una veintena de profesionales que aportan, desde los diferentes roles cinematográficos, su sabiduría a esta película que será todo un éxito. La acción principal de “Stramonium” se desarrolla en un edificio en el que Matt y sus chicos boy scouts llegan por accidente, al huir de los infectados por la planta tóxica. Allí vivirán, durante dos días, una experiencia llena de acción, suspense y terror que no olvidarán en mucho tiempo. En este film he querido innovar con sistemas de coreografía de lucha escénica que están muy de moda en el cine de acción internacional, y además junto al director de fotografía, Juanlu Galán, hemos diseñado una iluminación muy propia de este tipo de películas y movimientos de cámara muy estudiados, que darán a la historia un plus de calidad y de internacionalidad muy propios de mis proyectos.
Aquí os dejamos algunos fotogramas extraídos del material de rodaje de “Stramonium” como avance del resultado que tendrá la imagen de la película. Como en mis anteriores trabajos cinematográficos, el formato final de pantalla será 2:35 y 5.1 de sonido, y la duración estará en torno a los 84 minutos de metraje. La fase de montaje y postproducción comenzará en cuanto terminemos el rodaje, y dentro de los profesionales que hacen y que harán posible esta película se encuentran nombres habituales de mis producciones como Juanlu Galán que además del director de fotografía será el encargado del etalonado final, Eustaquio Álvaréz como compositor de la banda sonora, Aarón Josuhé y Gabi Rosales en el sonido directo y postproducción de sonido, Manuel Chaves y Manuel Duarte en la postproducción digital y visual effects, Rafael Camacho en la manipulación de datos y sincronización de archivos de imagen y sonido, y el montaje que como siempre es de un servidor.
Y sin más me despido hasta el próximo mes. Saludos!!!