Renacen los Papines Aniversario 55

Rafael Lam | Maqueta Sergio Berrocal Jr

Los Papines están celebrando los 55 años de creado, aunque sus antecedente datan de 1958, con el proyecto “Papín y sus rumberos” que grabaron un disco con el grupo rumbero Los Muñequitos de Matanzas. Cada grupo grabó seis temas. En esa etapa el Papín Mayor (Ricardo Abreu), tocaba como acompañante en la orquesta del cabaret Tropicana. Después Lo hermanos Abreu se presentan en el cabaret Parisién del Hotel Nacional. Entonces, en 1962, cuando Los Beatles se lanzan al mundo, se fundan Los Papines. Esa es en pocas palabras la primera trayectoria de Los Papines. Los integrantes eran cuatro integrantes: Ricardo, Alfredo, Jesús y Luis. Los integrantes de Los Papines, nacieron en una familia muy musical, “desde niños tocábamos con laticas de leche condensada –me dijeron en una de las entrevistas-, nos ayudaron en la técnica viejos percusionistas: Agustín Gutiérrez, Cha chá, Candito camero, Giraldo Rodríguez, hermano del cantante Adriano Rodríguez, Clemente Piquero “Chicho”, tocador de Pérez Prado y Benny Moré.

Con la llegada de la Revolución empezamos a trabajar en algunos de los mejores cabarets de La Habana”. Después de profesionalizarse llegaron a tocar con muchos de los mejores músicos del mundo, Tito Puente les regaló una de sus pailas por los aportes hechos a la música caribeña.

 Los Papines fueron durante varias décadas el grupo rumbero más famoso en el mundo, su larga historia lo demuestra: Se presentaron en más de 60 países en los mejores teatros y festivales internacionales y cuentan con críticas muy favorables en los periódicos más renombrados como The New York Times, Washington Post. Subieron al escenario de los teatros Lincoln Center, en el Jazz Movile de Broadway y 47 de Manhattan, Apollo de Harlem, Exposición Mundial 86 de Vancouver, teatros la vieja Europa y la antigua Unión Soviética, el Japón, Smihsonian de Washington, DC Percuba, Iglesias y en el África, meca de los ritmos negros.

Los rumberos nacidos en el barrio Los Pocitos también hicieron una rumba de salón, “pero somos músicos nacidos en un solar donde la rumba era muy auténtica. Nosotros pusimos la rumba con toda la excelencia posible en los mejores escenarios, la hicimos más artística”, me dijo una vez el Papín mayor Ricardo Abreu. Los integrantes actuales son Jesús Abreu (único integrante inicial), Alexander Abreu, Luis Alberto Abreu, Lázaro Mengual Abreu, Ángel Abreu y Yuliet Abreu la llamada “La Papina”. En el evento del Rumbazo, en el teatro Mella pude ver a Los Papines, con sus nuevos integrantes en la escena, conciben un espectáculo sorprendente y lo más asombroso es que mantienen el gran espectáculo que siempre inventaron.