NOIDENTITY-Especialistas de cine

Joaquin Ortega | Maqueta Sergio Berrocal Jr

En septiembre os traigo un artículo relacionado con las producciones cinematográficas en las que estoy contratado con mi equipo NOIDENTITY-Especialistas de cine. En esta ocasión se trata de la película “Intemperie”, dirigida por Benito Zambrano, y cuyo rodaje ha finalizado el pasado Viernes 31 de Agosto. Hemos estado mes y medio rodando en la provincia de Granada, y más en concreto en Orce y alrededores. Ha sido un rodaje duro debido a las condiciones meteorológicas, ya que el calor y las tormentas de verano que nos visitaban muy a menudo, hacían que no fuera a veces fácil rodar. Tengo que decir que para mí y para todo mi equipo ha sido una grata experiencia, y hemos disfrutado muchísimo realizando las secuencias de acción de esta película, de la que estoy seguro que será uno de los éxitos del 2019. La película está protagonizada por Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo, María Alfonsa Rosso y Manolo Caro, y se desarrolla en la época de la posguerra española. Está basada en la novela del mismo nombre “Intemperie” escrita por Jesús Carrasco, el cual estuvo varios días viendo como se desarrollaba el rodaje, y el guión adaptado es de Pablo y Daniel Remón.

UN WESTERN RURAL ESPAÑOL. MUCHO SUSPENSE, EMOCIÓN Y ACCIÓN.

“Intemperie” es una conmovedora historia, repleta de suspense, emoción y acción, que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

Sinopsis: Un niño (Jaime López) escapado de su pueblo escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo (Luis Callejo), sus pasos se cruzarán con los de un pastor (Luis Tosar), que le ofrece protección, y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Benito Zambrano vio en esta novela la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno pobre, analfabeto y miserable, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen, de vez en cuando héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión.

El libro “Intemperie”, (Seix Barral) de Jesús Carrasco, ha sido publicado en veinticinco países, y fue galardonado con el Premio de la Literatura Europea 2016. Los libreros de Madrid la eligieron como la mejor obra de 2013 y los críticos destacaron que se trata de un debut literario con alma de clásico, que funde la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy, en una prosa con personalidad propia.

La fotografía está a cargo de Pau Esteve (galardonado en los Goya y en el Festival de San Sebastián en 2013 por su trabajo en “Caníbal” de Manuel Martín Cuenca). El montaje es de Nacho Ruiz Capillas (nominado en siete ocasiones a los Goya y ganador con “Los otros” de Alejandro Amenábar). La dirección de arte corre a cargo de Curru Garabal, y la dirección de producción la ha llevado a cabo Manolo Limón.

“Intemperie” está producida por Morena Films, en coproducción con Áralan Films y la portuguesa Ukbar Filmes. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y será distribuida por A Contracorriente Films.

“Intemperie” es el cuarto largometraje de ficción del director sevillano, tras Solas, Habana Blues y La voz dormida, que se estrenó en 2011 en el Festival de San Sebastián. Habana Blues lo hizo en Cannes y Solas, en Berlín, suponiendo el despegue de la industria cinematográfica andaluza. Su ópera prima le supuso éxitos tan sonados como el premio del público en la Berlinale y el Goya al mejor director novel.

NOIDENTITY EN EL MEJOR CINE DE ACCIÓN. DEJANDO HUELLA EN LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS NACIONALES.

“Intemperie” ha sido para mi y para todo el equipo de NOIDENTITY-Especialistas de cine toda una experiencia y bastante gratificante. Yo he sido el coordinador de acción de todas las acciones de riesgo que hemos realizado con los actores y actrices y con los dobles de cada uno de los actores del reparto de la película, y además he sido doble de los actores Vicente Romero y Luis Callejo, y varios miembros de mi equipo han sido los dobles de Luis Tosar, Juanjo Yuste, Luis Callejo, Kandido Uranga y Jaime López. Estamos muy contentos con el resultado y entre las acciones de riesgo que hemos realizado pues están, derribos de caballos, caídas, peleas, muertes, etc.

Y ahora me despido hasta el próximo artículo. Abrazos.