Terror en las aulas

Sergio Berrocal Jr | Maqueta Sergio Berrocal Jr 

Buffy Summers es una chica carismática, con un humor muy particular y una personalidad abrumadora. Los que no la conocían la consideraban la típica rebelde hija de papá que nunca ha recibido un no como respuesta. Joss Whedon estrenó en 1997 “Buffy, The Vampire Slayer” (Buffy, Caza vampiros), una serie inspirada en la película homónima que se emitió en 1992. Era su primera gran obra y con ella su reconocimiento empezó a consolidarse hasta llegar a convertirse en autor de culto. La serie cuenta la historia de una estudiante de secundaria que después de ser expulsada de su anterior instituto se traslada a Sunnydale para empezar una nueva vida. Aunque su aspecto es el de la típica animadora americana, tiene una fuerza sobrenatural y un don para cazar vampiros. Algunos años antes de que la serie llegase a la pequeña pantalla se estrenó una película con el mismo calificativo titulada “Buffy The Vampire Slayer”, una cinta de acción, terror y comedia cuyo cuya dirección corrió por parte de Fran Rubel Kuzui de la directora responsable por largometrajes como “Tokyo Pop y Telling Lies in America”.

Protagonizada por Kristy Swanson y Luke Perry quien por aquel entonces gozaba de muchísima fama por su personaje de Dylan McKay en la serie Sensación de Vivir 90210 aquella peliculita estrenada el 31 de julio de 1992 se convertiría en la telenovela para adolecente protagonizada por Sarah Michelle Gellar Buffy, cazavampiros .​​

Aunque el piloto no llegó a emitirse se estrenaría el 10 de marzo de 1997. Sin embargo la película interpretada por Kristy Swanson y Luke Perry, pasó sin pena ni gloria, pero propició que Joss Whedon construyese una historia más oscura en forma de ficción por episodios.

Ahora el creador de “Buffy, cazavampiros” quien está ultimando preparativos para una nueva versión de esta notoria serie quiere que en esta ocasión la actriz protagonista sea afroamericana.

Este proyecto será llevado acabo por 20th Century Fox quien produjo la serie original de 1996 a 2003 aunque esta vez la máxima responsable será la guionista Mónica Breen quien ya trabajo en series como Alias, Cinco Hermanos, Perdidos o Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D aprovecho su cuenta de twitter para despejar algunas incógnitas :

“Para algunos escritores de género es “Star Wars”. “Buffy, cazavampiros” es mi “Star Wars”. Antes de convertirme en guionista, fui una fan. Durante siete temporadas, vi a Buffy Summers crecer, encontrar el amor, matar a ese amor. La vi pelear, luchar y matar. Pero aquí estamos. Veinte años después. Y el mundo parece más aterrador. Así que quizá es el momento de conocer a una nueva cazadora. Solo hay una Buffy. Un Xander, Un Willow, Giles, Cordelia, Oz, Tara, Kendra, Spike, Angel… No pueden ser reemplazados. La serie y el trabajo de Joss Whedon no pueden ser superados. No intentaría algo así.”

Mientras tanto en Donostia San Sebastián el teatro Victoria Eugenia que se prepara a recibir su 49ª semana de cine fantástico y de terror proyectara la película Buffy the Vampire Slayer el próximo 28 de octubre pues este año se cumplen su 21 aniversario.

Tal fue la relevancia de “Buffy” que se ha convertido en materia de estudio en numerosos centros de investigación, bajo el nombre de “Buffy studies”.Hasta el día de hoy la serie ha sido estudiada desde varios ángulos especializados entre los cuales la sociología, la psicología, la filosofía, estudios de género y la cultura popular.

En el fondo, Buffy era una gran alegoría a modo de cuento de terror de la experiencia que supone hacerse mayor.