Más Embrujadas

Sergio Berrocal Jr | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

En la memoria de todos está Embrujadas donde teniendo como telón de fondo la ciudad de San Francisco, Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs) y Phoebe (Alyssa Milano),conocidas como las hermanas Halliwell, protegían a los inocentes de seres malignos gracias a su Libro de las sombras. Hace ya más de una década que la serie Embrujadas cerró su periplo televisivo, pero su magia vuelve a resucitar ahora.Las hermanas Halliwell tendrán una nueva adaptación protagonizada por Madeleine Mantock, Melonie Díaz y Sarah Jeffery. Al principio, cuando las tres hermanas descubren que descienden de una larga dinastía de brujas se ven obligadas a enfrentarse constantemente a demonios y hechiceros, e incluso entre ellas mismas.

Por aquellos años el hechizo del poder de las tres hacía que las hermanas unieran sus fuerzas para ser imparables. En esta nueva entrega de Embrujadas el lema de las brujas ha sido sustituido por otro, que aunque va en el mismo sentido quiere separarse de lo que fue.

Constance M Burge, la creadora de la serie original, no está implicada en el proyecto. La responsable de crear los nuevos personajes es Jennie Snyder Urman, una guionista cuyo trabajo en la serie Beverly Hills 90210 La nueva generación, la secuela de Sensación de vivir fue literalmente infumable.Resucitar una serie que ha hecho historia en televisión no suele gustar, de hecho muy pocas producciones han conseguido volver del letargo y mantenerse en parrilla mucho tiempo.

En su momento la cadena de televisión norteamericana The CW Channel, que ya trabajó con la idea de hacer una nueva adaptación ambientada en 1976, no consiguió llevarla a cabo por desacuerdos con el productor estadounidense Aaron Spelling. Reacciones tales como la de Holly Marie Combs en Twitter en contra del nuevo proyecto no se hicieron esperar:” Así está el asunto. Hasta que no nos pidan que lo reescribamos como Brad Kern hacía cada semana, ni se les ocurra aprovecharse de nuestro duro trabajo. Embrujadas nos pertenece a las cuatro, a nuestro enorme equipo de guionistas, trabajadores y sobre todo los fans. Para su información, no los engañarán poniendo un título o una estampita a esta nueva serie. Así que adiós… Y a otra cosa. Los remakes como solíamos llamarlos tienen argumentos similares al original y están legalmente obligados a usar el mismo título y comprar los derechos”.

Declaraciones a la cual la actriz Alyssa Milano se sumó y replicó durante el programa Entertainment Tonight: “Desearía que hubiesen venido a nosotras y que hubiéramos estado involucradas desde el principio, nunca entenderé por qué es feroz, graciosa o feminista una serie que básicamente dice que las actrices originales son demasiado viejas para hacer un trabajo que ya hicieron hace 12 años”, mientras que Shannon Doherty, quien sigue su particular lucha contra el cáncer, tachó la serie de “ofensiva”.

En tanto que la serie original se exhibe en Netflix, en la nueva adaptación íntegramente rodada en Canadá y no en San Francisco tal y como era el caso de la anterior, se descubre que las nuevas hechiceras serán universitarias feministas afroamericanas y una de ellas lesbiana.

En principio, la serie daba comienzo cuando Phoebe Halliwell (Alyssa Milano) vuelve de Nueva York y se muda a la mansión Halliwell en San Francisco para vivir con sus hermanas Prue (Shannen Doherty) y Piper (Holly Marie Combs). Cuando Phoebe descubre el Libro de las Sombras familiar, se da cuenta de que ella y sus hermanas son las brujas más poderosas jamás conocidas, con la misión de proteger a los inocentes y al mundo de demonios, brujos y otras criaturas malvadas.

Phoebe, pensando que el libro era novelístico, lee la inscripción inicial sin saber que se trata de un encantamiento, provocando así la reactivación de los poderes sobrenaturales de las hermanas.

Décadas o milenios lunares más tardes los guionistas del nuevo remake presentan una trama que cada vez se aleja más de la original.Esta vez la historia gira en torno a la trágica muerte de la madre de las hermanas, quienes son unas estudiantes universitarias que tienen la particularidad de tener que luchar día a día contra lo sobrenatural.

En definitiva, las Embrujadas de la CBS Televisión garabateada por Jennie Snyder Urman, no son más que una vulgar copia barata sin la savia vieja de la original.