Aquellos Hombres de Harrelson

Sergio Berrocal Jr | Maqueta Sergio Berrocal Jr

El mundo del siglo XXI vive, sobrevive anímicamente en parte gracias a los seriales de televisión, sobre todo norteamericanos y de acción, que nos meten en un mundo irreal pero el único que tenemos como escape. Existen series de larguísima duración y que tuvieron un enorme éxito en su momento, pero que en la actualidad están completamente olvidadas y enterradas. En cambio también tenemos el caso contrario, series que a pesar de tener un recorrido muy corto, fueron inmensamente populares en su breve periodo de emisión y que hoy en día siguen siendo recordadas por todos. El caso más sintomático en este sentido es la serie, S.W.A.T, un acrónimo del término “Special Weapons and Tactics”, que en nuestro país se estrenó con el nombre de “Los Hombres de Harrelson”, y se convirtió sin duda en una de las series más populares en la década de los setenta, cuando nos mostraba las peripecias de un equipo de operaciones especiales en el mundo de la violencia de los Estados Unidos.

Basándose en la serie de televisión creada por Aaron Spelling y Leonard Golderg, el director Clark Johnson decide adaptarla a la gran pantalla bajo el título de: “SWAT. Los hombres de Harrelson”.

De manera a conseguir un golpe de efecto mediático recluta a Samuel L Jackson para el papel de Hondo Harrelson, así como a Colín Farell, Michelle Rodríguez, LL Cool J. Oliver Martínez y Jerry Renner.

La trama es de lo más sencillito. El jefe de policía llama al Sargento Dan Hondo Harrelson para ayudar a reorganizar la división S.W.A.T. Hondo es transferido y pronto forma un equipo multidisciplinario que le incluye a él mismo, Street, Chris Sánchez, Deacon Kay, T.J. McCabe y Michael Boxer. A Street lo conoce en el almacén de la policía, ya que éste hace un buen trabajo limpiando las armas. A Sánchez la conoce porque golpeó a un sujeto que se resistía a que lo arrestara una mujer, y lo sometió usando la fuerza. A Bóxer y TJ ya los conocía desde tiempo atrás y ambos estaban dispuestos a formar parte de su equipo, mientras que a Dek lo conoce arrestando a un sujeto que huía a pie.

El capitán Fuller detesta a Hondo y no quiere permitir que Sánchez y Street formen parte del equipo, aunque Hondo lo convence diciéndole que él toma la responsabilidad de cualquier fracaso. El equipo supera con facilidad sus pruebas en los campos de entrenamiento del S.W.A.T. y les permiten integrarse a la acción.

Emitida al principio en Televisión Española en 1976 y un tanto después en Antena3 durante la década de los noventa,la serie Los Hombres de Harrelson protagonizada por Steve Forrest dio lugar a un subgénero de obras audiovisuales como Fash Point que relata la historia de una unidad ficticia táctica de élite bautizada Strategic Response Unit (SRU) (Unidad de Respuesta Estratégica) dentro de la fuerza canadiense de la policía metropolitana.

La SRU tiene la tarea de resolver las situaciones extremas que los policías regulares no son capaces de manejar, como los rehenes, las amenazas de bomba y los criminales armados.

Con las televisiones en constante búsqueda de audiencia el guionista Shawn Ryan reestructura y actualiza la serie sesentera.

Bajo el título de “SWAT Los hombres de Harrelson” el director crea un nuevo teniente Daniel Hondo Harrelson encarnado por Shemar Moore quien es ascendido a líder de su equipo S.W.A.T. Este nuevo cargo le complica mucho las cosas, ya que Jessica Cortez (Stephanie Sigman) con la que mantiene una relación en secreto pasa a ser su inmediata superior y su compañero de equipo, Deacon (Jay Harrington), se siente muy frustrado por no haber sido elegido para el puesto.

Con la ciudad indignada tras el disparo accidental a un adolescente inocente, Hondo que ha pasado toda la vida en el sur de Los Ángeles se encuentra dividido entre la lealtad a su equipo y a la gente con la que ha crecido.

Una tesis que deja pensar que se podría tratar de un lavado la imagen del cuerpo de policía norteamericano tachado a menudo de violento y racista.