Crecen dudas, enojo y críticas tras desplome de avión en La Habana

Manuel Juan Somoza | Maqueta Sergio Berrocal Jr

La Habana

Identificados todos los fallecidos en el desastre aéreo en La Habana el pasado 18 de mayo, las miradas se centran hoy en la comisión gubernamental que investiga la catástrofe, entre crecientes críticas a la empresa mexicana Global Air, dueña del avión destruido, y a su contratación por los cubanos. Las autoridades forenses anunciaron este domingo que concluyó la identificación de 110 pasajeros y tripulantes. A ellos se sumó después el fallecimiento de dos sobrevivientes cubanas. Solo se mantiene hospitalizada en “estado crítico” la isleña Mailén Díaz Almaguer, de 19 años. Del total de 112 víctimas, siete eran mexicanos, dos argentinos, dos saharauis, y 101 cubanos.

Más de 60 de los fallecidos residían en la oriental provincia de Holguín, hacia donde se dirigía la nave de Global Air en vuelo de rutina, luego de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana y caer a tierra unos ocho minutos después. Pocos días antes, el mismo avión había volado a Santiago de Cuba (este).

Las investigaciones del desastre prosiguen a cargo de una comisión que integran cubanos, mexicanos y estadounidenses – estos últimos por la institución internacional que rige la aviación civil y por los fabricantes del  Boeing 737-200-, pero llegar a resultados “puede llevar meses”, según los expertos. Ya se cuenta con las dos cajas negras de la nave.

Las pesquisas transcurren en medio de una creciente ola de enojo y denuncias, centradas en la abultada lista desaciertos de la compañía mexicana Damojh-Global Air, que al parecer no habría sido tomada en cuenta por los cubanos a la hora de contratar uno de sus aviones.

El portal CartasdesdeCuba publicó lo siguiente el sábado pasado:

“Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba, dijo a la AP que las autoridades de la isla no habían recibido ninguna queja sobre el aparato. Sin embargo, un piloto de Cubana de Aviación lo desmintió en las redes sociales.

“Ovidio Martínez aseguró que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cuba donde se recomienda a Cubana que no se arriende más aviones a esa empresa” pero “se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla”. Agrega Martínez, piloto con 40 años de experiencia, que “hay muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo que se habían negado a volar en esa línea”, después que se perdieran sobrevolando la provincia de Villa Clara (centro de la isla) .

“Un piloto de Cubana de Aviación asegura en las redes sociales que Seguridad Aeronáutica de Cuba había advertido que no se rentara aviones de Global Air.

“La lista de problemas de la aerolínea mexicana es larga. El director de Aviación Civil guyanés, capitán Egbert Field, dijo que a ese avión se le prohibió hacer la ruta de La Habana a su país al comprobar que sobrecargaban la aeronave con maletas hasta en los baños.

“Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la compañía aseguró que se les había prohibido también volar en Chile debido a deficiencias de una aeronave. Las autoridades le dijeron: “este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile.

“Hernández trabajó entre el 2005 y 2013 para Global Air y presentó entonces “una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados”, declaró a Milenio”.

Autor entrada: onmagazzine