Adiós a Toni Travería, periodista amigo de Latinoamérica

Marcelo Aparicio | Maqueta Sergio Berrocal Jr

Antonio Travería, periodista, profesor de relaciones internacionales y director general de Casa América en Cataluña, falleció a los 61 años después de sufrir varios años de una larga enfermedad. La última vez que lo vimos fue en ocasión de la 24 Mostra de Cine latinoamericano, en Lleida, del que fue un gran apoyo. Buen periodista, excelente amigo, corresponsal de televisión española largos e intensos años en Latinoamérica, cuando regresó a España fue uno de los grandes amigos del sufrido continente. Su pasión por algunos países hizo, por ejemplo, que a su hija la bautizara Amanda , en honor a la canción del chileno Víctor Jara, “te recuerdo Amanda”.

Su familia ha enviado un breve comunicado a sus allegados en el que confirman la triste defunción: “esta noche Toni ha dejado de sufrir y seguro que ha cogido un micrófono para perseguir a Fidel (Castro)”.

Toni fue un apasionado de las vivencias Latinoamericanas y su preocupación permanente por muchos de los países de ese continente lo llevaron a dirigir con pasión y mucha inteligencia la Casa América de Cataluña, desde donde hoy declararon a La Vanguardia que Antoni Travería “Tenía amigos y conocidos por todo el continente y estos incluso de sorprendían del conocimiento que Toni tenía de estos países. Estaba entregado a la causa americana y luchó para conseguir que Barcelona fuera un punto de referencia de la cultura latinoamericana”,

A  pesar de su grave enfermedad, cuyos efectos pude comprobar lamentablemente en la última Mostra de Cine latinoamericano de Lleia no impidió, relata la Casa América , que Travería trabajara “hasta el último momento”. Creó la fundación homónima desde donde logró que artistas, políticos y otros representantes del continente americano incluyeran a Barcelona en sus viajes, intervenciones, conferencias y transmitieran a través de ellos las experiencias siempre vivas de Latinoamericana.

Amigo y colega, descansa en paz.

Autor entrada: onmagazzine