¿Irá Raúl Castro a la próxima Cumbre de las Américas?

 

Manuel Juan Somoza | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

La Habana

Todavía es temprano para soltar campanas, pero el discreto intercambio entre los gobiernos de Perú y Cuba, durante el cual Lima informó a La Habana de los preparativos allá de la próxima Cumbre de las Américas, y el destaque que la prensa nacional está dando a la participación de las ONGs cubanas en las actividades colaterales de la reunión, han disparado las especulaciones sobre la presencia de la isla, por segunda vez, en ese tipo de encuentros creado por Estados Unidos.

Funcionarios cubanos y diplomáticos latinoamericanos acreditados aquí se cuidan de confirmar, antes de que los hagan sus gobiernos, si La Habana ya fue invitada a la cumbre, en tanto nosotros, los que tenemos que informar yendo por encima de las parsimonias, acudimos a todo lo humanamente posible a fin de adelantar algún criterio con sustancia, porque sería trascendente que Cuba asista a una reunión en la que EU tanteará la forma de proyectarse en la región con Donald Trump al mando, quien ya tachó de la lista de asistentes a la Venezuela de Nicolás Maduro y ha reiterado que no quiere saber nada bueno de Raúl Castro.

Pero siempre hay quien se arriesga a hacer algún tipo de pronóstico. “De confirmarse la invitación, no descarto que participe el presidente (Raúl) Castro, porque Cuba no debe aislarse del contexto latinoamericano y podría transmitir no solo el pensamiento de los gobiernos progresistas de la región, sino el de Venezuela, que formalmente ha sido excluida de esa reunión”, me dijo en la mañana de este miércoles el profesor Enrique López Oliva.

El intercambio peruano-cubano fue reseñado escuetamente en su cuenta en twitter por el vicecanciller de la isla Rogelio Sierra y se registró 24 horas antes de que – por primera vez desde 1994- un vicepresidente de EU, Mike Pence, informara este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las prioridades de su gobierno en relación con el continente. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha rechazado rotundamente la presencia oficial cubana.

Después del pronunciamiento del vicecanciller, se supo que en la reunión con los peruanos “se constató la buena marcha de las relaciones bilaterales y el estado de la colaboración” y que “ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar la concertación y el diálogo político sobre temas de interés mutuo”, según dijo un comunicado oficial.

La VIII Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril próximo en la capital peruana, poco antes de que Castro, de 86 años, entregue la presidencia de la república y se reúna el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para certificar la gradual transición generacional prevista en los altos cargos del gobierno, el Estado y el partido único.

Para el profesor Oliva, experto en religión y América Latina, el hecho de que los medios nacionales estén dando amplio destaque a la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) cubanas en las reuniones colaterales de la cumbre, “es indicativo de la importancia que le da el país a esa cita”.

“Es de esperar también la presencia en Lima de organizaciones religiosas cubanas, tanto católicas, como evangélicas y africanas”, vaticinó el académico, mientras el diario nacional Granma anunció la realización hoy en La Habana del “Foro Pensando Américas para mostrar la diversidad y riqueza de la sociedad civil cubana en tiempos de cambios trascendentales”.

El diario, portavoz del gobernante PCC, agregó en portada que en Lima los gobiernos de América Latina y el Caribe deberán asumir posiciones ante el proclamado interés de Washington de crear un mundo “a su imagen y semejanza” y advirtió que “quienquiera que intente cambiarlo, deberá enfrentar fuego y furia”. La principal comentarista de la televisión estatal, Cristina Escobar, dijo en tanto que las ONGs llevarán asimismo a la cumbre “la voz del gobierno de Venezuela” para que no solo se escuchen a sus contrarios.

Así las cosas, un nuevo escenario de confrontación política va tomando forma de este lado del Atlántico y la treintena de gobiernos de la región deberá pronunciarse, en un mundo donde cada vez sale más caro pensar y actuar con independencia. Allá se verán las caras desde la poderosa primera potencia nuclear del planeta, hasta el diminuto y empobrecido Haití. Habrá de todo en la cumbre y los próximos días pueden ser prometedores. Hay que estar al tanto.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to tonitoboxmail@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?