Black Panther entre Luz y sombras

Sergio Berrocal Jr | Maqueta Sergio Berrocal Jr

La película que ha sido más taquillera en las últimas semanas en Estados Unidos, “Black Panther”, contiene una importante carga mística que para los no conocedores se diluye en la historia de héroes Marvel.A finales de 940, poco después de concluir la escuela secundaria, Stan Lee, creador de comics, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman. A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs. Pero firmó este primer trabajo con el seudónimo de Stan Lee y en 1961 le llegó el éxito con la creación de los 4 Fantásticos. Pero todavía tenía muchas historias más por crear.

En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.  Incansable difusor de Marve, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales (Just Imagine Stan Lee…) de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros). Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Thor, el Doctor Strange, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, el increíble Hulk, los Vengadores, Pantera Negra, Silver Surfer, y Nick Fury.

Conscientemente o no, la utopía de Lee y Kirby dio forma a uno de los primeros superhéroes afroamericano de la historia de Marvel mucho antes de la aparición del Partido Pantera Negra de Autodefensa en los Estados Unidos, que aparecía en la portada del volumen uno del número cincuenta y dos de los Cuatros Fantásticos. En julio de 1966 aparecía el personaje de Pantera Negra, El príncipe Bantú.

Los bantúes están divididos en cuatro grupos principales. Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa. La gran extensión en África del complejo lingüístico-cultural bantú y su gran cantidad de hablantes se debe a un controvertido proceso históricamente conocido como expansión bantú, originado en el área centro-occidental africana y dirigido hacia el este y el sur del continente.

Con la expansión étnica de estos grupos también se difundió sus cultos y creencias de orígenes congas emigradas tanto a Cuba como Brasil mediantes sistemas secreticos como: Umbanda, Quimbanda, Candomblé y la Santería Yoruba quien se subdivide en ramas litúrgicas tales como “Osha –Ifá y el Palo Mayombe Congo Bantú”.

Creencias que de cierta forma resucitaron durante la revolución cubana encabezada por Fidel Castro Ruz líder de la resistencia contra Fulgencio Batista, quien falleció exiliado en Marbella (España) en 1973.

Según el periodista y escritor cubano Abel Sierra Madero Batista se presentaba públicamente como católico pero se dice que se movía entre Regla de Ocha (santería), el culto a Ifá y el Palo Monte (Mayombe). Según versiones que circulan entre babalawo y santeros cubanos, Batista había recibido la Mano de Orula, rito de iniciación en el sistema religioso Ifá, y era “hijo” de Changó, una de las deidades más populares y poderosas del panteón yoruba.

Según dicen, Orula (dios de Ifá) vaticinó que Fulgencio Batista naciera bajo el signo de “Ogunda di” profecía caracterizada por la mentira, el engaño y la desconfianza y Según recuerda el Babalawo Víctor Betancourt, quien lo apadrino religiosamente fue Bernardo Rojas (Irete Untendí).

Ese mismo año el líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz fue apodado por su pueblo como “El caballo” después de que una paloma blanca se posara en su hombro izquierdo, pues cuenta una historia religiosa que Olofi (dios creador) escoge los grandes sacerdotes mandándoles una paloma blanca posarse en señal de su bendición.

De acuerdo con quienes conocieron personalmente al comandante Fidel Castro, como fue el caso del difunto Ramón Díaz Hernández, quien me solía contar que aquel gallego y abogado fue “bendecido” al nacer por un haitiano y que con apenas seis años, fue “iniciado en palo mayombe” bajo los ojos de su abuela Doña Dominga. Y que durante un viaje a África Fidel se hizo Ifá allá por 1970 bajo la tutela de Oddua, deida yoruba representante de Jesucristo. “Recuerdo que Fidel era un Babalawo excepcional, de hecho no se comportaba como tal pero siempre llevaba arriba sus cosas y de cierta forma se puede decir que gracias a eso escapo tantas veces a los intentos de asesinatos ese tipo era excepcional”, confió en cierta ocasión Ramón.

De alguna forma cuando Stan Lee y Jack Kirby crean el personaje de Pantera Negra y su reino de Wakanda no podían imaginar la repercusión que pudiera tener el largometraje dirigido por Ryan Coogler en la gran pantalla.

Bajo un reparto totalmente afroamericano, con estrellas cinematográficas como la mexicana-keniana Lupita Nyong’o, Ángela Basset o Forest Whitaker, “Black Panther” adentra occidente al culto y misticismo africano no solamente mostrando rituales bantús pertenecientes hoy al palo mayombe como es el ritual ancestral de cambio de vida realizado por el actor Forest Whitaker quien fue consagrado en Cuba y reconocido en Nigeria con el grado de “Chief Nwannedinambe of Nkewerre” así como el actor Danny Glover quien también es Babalawo y pertenece al consejo consultivo de la cadena Tele Sur.

Autor entrada: onmagazzine