No habemus Pantallas

Maria del Pozo | Maqueta Sergio Berrocal Jr

Como miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas estoy viendo todas las películas inscritas para el premio Ariel, 92 películas inscritas, entre documentales, cortos y largometrajes ya sean ficción y/o animación. Para una industria como la nuestra no está nada mal, y aún faltan películas por inscribirse. Una de las reglas para poder inscribirlas es que necesariamente deben haber tenido exhibición comercial al menos por una semana. De las 26 películas, ficción, largometraje inscritas sólo 8 han tenido una corrida comercial más o menos decente. Las otras 18 no tengo la menor idea de dónde o cuándo se estrenaron. Podríamos decir que a nivel de producción nuestra industria goza de buena salud pero es en la distribución y exhibición que estamos más que fregados.

Las dos grandes cadenas exhibidoras, Cinepolis y Cinemex sólo le dan pantallas a películas netamente comerciales y con actores provenientes de la televisión. Al resto de las películas, ya sean de autor, con temas sociales y /o políticos, o de plano no las exhiben a las proyectan en horarios de las diez de la mañana o de las once de la noche.

Con una película en la que yo participé como escritora, actriz y asistente de dirección “Cómo Filmar una XXX” después de mucha batalla y después de dos años de haberla terminado, nos exhibieron en horarios que cambiaban día a día, por lo que nuestros conocidos iban al cine a la función de las ocho de la noche un viernes y ya estaba en el horario de las once, eso en la primera semana de exhibición. Un rotundo fracaso. Sólo estuvimos tres semanas en cartelera y ni un duro de recuperación. La gran mayoría de las películas mexicanas duran una semana en cartelera. Lamentable.

Sucede en la gran mayoría de los países latinoamericanos que nuestra propia producción  tenga tan poco apoyo. Las cadenas exhibidoras, prefieren proyectar toda la producción gringa así sean malísimas películas.

Una de las películas que vi, “El Elegido”  coproducción entre España y México, dirigida por el español Antonio Chavarrías y con las actuaciones de Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, entre otros,  se estrenó en España en Septiembre de 2016. Desconozco como le fue en taquilla.

La película me gustó mucho, la producción impecable, las actuaciones muy buenas y una dirección impecable. El tema del asesinato de Trotsky a manos de Ramón Mercader es algo que a los mexicanos nos concierne dado que fue en México en donde ocurrió el hecho.

Curiosamente en México la productora Mónica Lozano prefirió estrenarla en Netflix para luego presentarla en pantallas alternativas, Cineteca y salas de arte. La película costó 5 millones de euros, y los distribuidores no le dieron cabida en salas comerciales.

Antes el cine mexicano se estrenaba en toda Latinoamérica, sur de Estados Unidos y España, ahora ni en nuestro propio país conseguimos pantallas.

Si no han visto El Elegido, se las recomiendo.

Autor entrada: onmagazzine