Renace la salsa en cuba

Rafael Lam | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

La música salsa en todo el continente no se encuentra en su mejor momento, algunos dicen que la hegemonía laestá tomando el sur de América. Bogotá cuenta con el Festival Salsa al Parque, se mantiene la Feria de Cali, en Perú la timba ha tomado gran fuerza.En Cuba aparecen nuevas atracciones: Alexander Abreu con la orquesta Havana D´Primera. Alaín Pérez está causando sensación, lo está llenando todo. Ambos son músicos de estudio, de alta escuela. Alexander trompetista estrella, Alaín Bajista de probado nivel.

 Alexander se apoya en canciones más amables, con una nueva lírica, más amables; algunas con temas sociales como la composición Pasaporte. Alaín es otra cosa, acude al gran espectáculo, convierte sus presentaciones en un verdadero show, es el primer salsero que aprovecha todas las posibilidades que brinda el escenario.

El proyecto musical es bien facturado en todos los sentidos, orquestaciones con exacto ajuste profesional, tanto en las voces como en la base percutiva y los metales. Saca partido a sus músicos muy jóvenes, pero con experiencia.

Su música es callejera, pero con toda discreción y medida, trabaja muy bien los tumbaos y montunos, los clímax y los anticlímax, los estribillos y coros. Está rescatando el bolero de victrola, pero de otra manera Toma los temas que siguen siendo antológicos como  Bemba colorá.

Todo está facturado con inteligente “elegancia”. Elegancia es lo que hacía la orquesta Aragón, la Sensación, Fajardo y sus Estrellas, el Conjunto Casino, La Sonora Matancera.Dedica un soberano homenaje a Benny Moré, tanto en sus canciones, en su proyección, estilo y dominio del público.Hay que redimir la salsa y la timba cubana que son músicas muy apreciadas por la alegría que aportan a los públicos del mundo.

 

 

Autor entrada: onmagazzine