EU adopta nuevas presiones contra Cuba por presuntos “ataques acústicos”

Diario Milenio Mexico

La administración del presidente Donald Trump dio siete días al gobierno cubano para que retire a 15 diplomáticos de su sede en Washington, en la tercera media de presión contra La Habana por los presuntos “ataques acústicos” que habrían sufrido 22 funcionarios estadunidenses en la isla. Cuba “protesta enérgicamente” por esa decisión unilateral de “carácter político sin que exista evidencia de ataque alguno” y responsabiliza a Estados Unidos “por el deterioro presente y futuro” de las relaciones bilaterales, replicó de inmediato el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En una declaración de tres párrafos reproducida en los dos países, el Departamento de Estado alegó que la reducción del personal cubano buscaba “equiparar”  la decisión adoptada por Washington hace menos de cuatro días de retirar de La Habana, por las mismas razones, a casi 60% del los funcionarios estadunidenses.

Dijo además que el propósito era preservar la salud y seguridad de sus diplomáticos ante la incapacidad cubana de protegerlos y que se evaluaría después el impacto que tendrá esa medida en las decenas de miles de cubanoamericanos que viajan anualmente a la isla a visitar a sus familiares.Aunque tengan ciudadanía estadunidense, las autoridades locales exigen a esos isleños que viajen con pasaporte cubano actualizado por dos años, por lo que a partir de hoy serán muy difíciles esas visitas. En los consulados cubano y estadunidense solo queda un funcionario por cada país.

Por primera vez desde que comenzó este extraño episodio  -“casi de ciencia-ficción”, según el canciller cubano- las autoridades estadunidenses usaron hoy el término de “ataques” y no “incidentes de salud”, como habían dicho hasta ahora, aunque reiteraron que aún se desconocen los supuestos agresores.

También por primera vez, el ministro de exteriores dijo que la información propiciada por los estadunidenses a la parte cubana para avanzar en la investigación·”ha sido irrelevante” e incluso no se ha permitido a los cubanos acceder a las residencias diplomáticas donde habrían tenido lugar los referidos “ataques”.

Los cubanos, agregó Rodríguez, tampoco han podido entrevistar a los funcionarios estadunidenses afectados –todos se encuentran en EU-  y se ha impedido que médicos cubanos y estadunidenses relacionados con el tema intercambien consideraciones.

Comentó además que el último caso reportado por los estadunidenses hoy se habría registrado hace ocho meses, en enero pasado. “Todo esto es muy extraño” comentó Rodríguez y aseguró que la investigación realizada hasta ahora por expertos cubanos, “con la mínima información brindada” por los estadunidenses, indica que “no hay una sola evidencia de las causas y el origen de los incidentes”.

Según los estadunidenses, las afectaciones auditivas comenzaron en 2016, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro avanzaban en una aproximación inédita, pero no fue hasta febrero pasado que informaron a los cubanos y  expulsaron después a dos diplomáticos isleños como primera represalia La segunda medida fue adoptada el 29 de septiembre: EU retiró casi 60% de sus diplomáticos en La Habana , suspendió la entrega de visas a los cubanos “por tiempo indefinido, y llamó a los estadunidenses a abstenerse de viajar a la isla.

 

 

 

 

Autor entrada: onmagazzine