¡Viva Mexico!

Marcelo Aparicio | Maqueta Sergio Berrocal
Los mexicanos fueron los grandes triunfadores de la Mostra de Lleida, al conseguir un total de siete estatuillas en esta ciudad, a 150 kilómetros de Barcelona.  La soberbia opera prima del joven director Celso R. García se alzó con el premio a la mejor película, mejor director y premio del público. Como si esto fuera poco, a México hay que atribuirle también el premio al mejor actor, cosechado por Damián Alcázar por su interpretación en el filme peruano  “Magallanes”, el de mejor guión para Arturo Ruiz y Alan Jonsson por “La Carga” (México) y del mejor documental, por “Llevate mis amores”, la historia de las mujeres que proveen alimentos a los pasajeros del tren que lleva aspirantes a inmigrantes a la frontera con Estados Unidos. Perú fue el otro país que mostró el gran momento de su filmografía al obtener el premio a la ópera prima con “Magallanes” y también el de mejor actriz, atribuído a Magaly Solier, protagonista del filme junto al también premiado Alcázar. El documental peruano “Hija de la laguna” obtuvo una mención del jurado. Brasil obtuvo el premio Radio Exterior de España por “O outro lado do paraíso” , Argentina tuvo que conformarse con una mención a la banda sonora de “Pistas para volver a casa”, del compositor Guillermo Guareschi y Uruguay estuvo presente con una mención para su corto “Chatarra”. La delgada línea amarilla trata de cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera entre dos pueblos de México separados por más de 200 kms. A bordo de una camioneta semidesvensijada, inician su trabajo sobre el asfalto que debe terminarse en una quincena de días.  Cinco seres solitarios, rescatados de la desocupación en otras faenas , que el azar los pone al mano de un severo capataz (Damián Alcázar) para ganarse un flaco sustento. Sin quererlo el viaje irá mutando a los personajes en su manera de ver y entender la vida y al final del trabajo –realizado en difíciles  condiciones—comprenderán que hay una delgada línea entre el bien y el mal, entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte. Al argumentar el premio, el jurado valoró “una revisión de los géneros clásicos” y lo calificó como “una suerte de western en el que sobresale cómo son posibles las relaciones personales en una situación de conflicto.”.  En el filme, de excelente fotografía y paisajes coloridos y hermosos, se exalta, además, valores sociales importantes, donde no aparecen ni el dinero ni la violencia y sí un elogio a la convivencia y sociabilidad. Una película digna de verse y disfrutarla.En la coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España, con tres premios, cuenta las vicisitudes de Magallanes, un ex militar que un día sube a su taxi a una mujer que conoció más de veinte años atrás , en circunstancias completamente distintas y cuando era poseída, secuestrada y sodomizada por el coronel retirado (Federico Luppi) y paralítico al que cuida el protagonista principal. En lo que terminará por convertirse en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Celina (Magaly Solier, que actuó en “La teta asustada”) a superar la difícil situación que atraviesa (una peluquería casi en quiebra, un hijo adolescente disminuido física y mentalmente), pero sólo descubre que ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.  Al final hay un discurso furioso de la chica en lengua indígena, que todos entienden por la expresividad de la actriz triunfadora de la muestra, magníficamente dirigida por el actor peruano Salvador del Solar, que debutaba como director. “La carga”, mejor guión, trasciende a finales del siglo XVI, cuando un indio de Tameme y una española de la nobleza atraviesan la vasta geografía del nuevo mundo en busca de justicia. Un tramo de la historia de la conquista poco presente en la abundante filmografía al respecto, de cuando Fray Bartolomé de las Casas luchó por darle categoría de seres humanos a los indígenas exclavizados por los españoles. Otra premiada, la brasileña “O outro lado do paraíso” relata el viaje de Antonio y de su hijo Nando en busca de un futuro mejor desde la perspectiva del niño de 12 años. André Ristrum, autor del galardonado Meu país, sitúa el filme en el Brasil de los años sesenta para narrar esta historia de esperanza que viene repleta de dificultades. Padre, hijo y la familia viajan a Brasilia, la flamante nueva capital donde el padre se compromete en el activismo político y la agitación de los trabajadores. El chico, por su parte, empieza una nueva vida, dejando atrás Minas Gerais, para iniciar nuevas amistades y nuevas pasiones en el Brasil de Joao Goulart y hasta el golpe militar de 1964. Se trata de una emocionante fábula de un sueño que se hace trizas y se convierte en pesadilla.  Se recuerda que el londinense Ristrum fue asistente de dirección de Bernardo Bertolucci en el filme dramático Stealing beauty .Otras películas dignas de mención (subtítulo) Aunque no tuvo suerte con el jurado, otra película mexicana, “Un monstruo de mil cabezas”, dirigida por Rodrigo Pla con el guión de Laura Santillo, tuvo mucha aceptación pero sin llegar a cristalizar ningún buen resultado.  El filme muestra un intento desesperado de una mujer (Jana Raluy)  por conseguir el tratamiento médico para salvar la vida de su marido. Se trata de un ácida denuncia contra las aseguradoras en las que la protagonista se enfrenta a su corrupata y negligente compañía de seguros involucrándose ella y su hijo en una espiral de violencia.Brasil también estuvo presente con “A estrada 47”, dirigida por Vicente Ferraz, que trascurre durante la segunda Guerra mundial, al pie de una montaña en Italia, cuando un escuadrón de ingenieros cazadores de minas de la Fuerza expedicionaria brasileña sufre un ataque de pánico y termina por perderse en medio de la “tierra de nadie”. Desesperados, con frío, hambre y sed, los Pracinhas sin preparación deben elegir entre enfrentarse a la corte marcial o afrontar de nuevo al enemigo y es cuando se lanzan a otro osado objetivo militar como es desarmar el campo de minas más temido de Italia.

Autor entrada: onmagazzine