Cuba espera hoy los primeros embates del huracán Irma

Manuel Juan Somoza | Maqueta Sergio Berrocal Jr

La Habana

La defensa Civil (DC) informó hoy que los primeros embates del huracán Irma, “el  más potente jamás registrado en el océano Atlántico”, según meteorólogos, comenzarán a registrarse en la tarde de este jueves en la región nororiental de Cuba, con intensos aguaceros y olas de más de 5 metros.“De no haber cambios significativos en la trayectoria esperada y la velocidad de traslación, el viernes las lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora) asociados a la amplia circulación del ciclón se extenderán a gran parte de la región oriental”, precisó por su parte el  Instituto de Meteorología.

La esperanza de los cubanos está cifrada en la posibilidad de que a partir del viernes el huracán avance por el mar, entre su costa norte y la parte sur del archipiélago de Bahamas,  y a la altura de la región central cubana cambie el rumbo más al norte- noroeste y siga hacía el Estrecho de la Florida.

De ahí que el mayor impacto que se espera en la isla sea el de los vientos menos fuertes que forman la periferia de Irma, junto con  fuertes aguaceros y trenes de olas que podrían sobrepasar los nueve metros.En el sur de Estados Unidos, sin embargo, los pobladores se preparan para el golpe directo de este monstruoso fenómeno, entre el domingo y el lunes

No obstante las esperanzas de los cubanos, la DC comenzó la evacuación de miles de personas hacia lugares seguros, así como de cientos de turistas extranjeros, fundamentalmente canadienses, quienes están regresando a su país por vía aérea.El ferrocarril de carga y pasajeros suspendió sus servicios de la capital al oriente cubano, en tanto brigadas de salvamento y hospitales de campaña están siendo desplazados en zonas identificadas previamente como de alta vulnerabilidad.Las escuelas se mantienen abiertas en el oeste de Cuba y en el este se irán cerrando en función del avance del huracán, según las autoridades. El consulado de Estados Unidos en La Habana cerró sus puertas hasta que pase el peligro y también fueron suspendidas en toda la isla las actividades deportivas y culturales de carácter masivo.

De cumplirse el pronóstico vigente hasta ahora,  la capital cubana, donde se registra la mayor concentración poblacional del país -más de dos millones de habitantes-  y el estado de sus viviendas se encuentra al 70% en mal o regular estado de conservación, sería una de las zonas menos afectadas por Irma.

ESTELA DE DESTRUCCIÓN

A su paso por la parte norte de las Antillas Menores el huracán , con vientos sostenidos de 296 kilómetros por horas,  provocó más de 11 muertos y 21 heridos en las islas Barbudas y San Marino. En una trayectoria similar a la de Irma se desplaza hacia esa misma región el huracán José, en tanto Katía se fortalece a las puertas de México, informaron también los caza-huracanes cubanos.

Reportes de prensa indican que Irma  destrozó casi totalmente a San Marino y Barbuda, y en la noche del miércoles rozó la parte norte de Puerto Rico, dejando a un millón de personas sin servicio de electricidad. Aun se cuantifican las pérdidas en esos países.

Autor entrada: onmagazzine