Cuba llama a “asegurar vitalidad” de su economía ante nuevo forcejeo con EU

 

Manuel Juan Somoza | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

La Habana

El gobierno cubano llamó hoy (viernes) a “asegurar la vitalidad de la economía”en momentos de serios desabastecimientos internos y de un anunciado recrudecimiento del embargo de Estados Unidos por parte de la administración de Donald Trump. Según informaron todos los medios oficiales, el llamamiento lo hizo el Consejo de Ministros tras analizar el comportamiento de la economía en el primer semestre y reafirmar la “validez” del sector privado y cooperativo, que da empleo a más de un millón de cubanos. En la reunión se elogió al sector del turismo, que registró “20 % de crecimiento con respecto a igual período del 2016”.

Pese al cambio de política aprobado por Trump, hoy arribaba al puerto de La Habana otro crucero estadounidense, el Carnival Paradise. “Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, y las de viandas y hortalizas se sobrecumplen. No sucedeasí con la leche y la carne vacuna, cuyos indicadores quedan por
debajo de lo planificado”, apuntó.

Se informó además “que la sequía ha impactado de manera negativa en los resultados de este Plan para 2017. Al concluir el mes de mayo –precisó el gobierno- los embalses de abasto a la población estaban al 43 % y los destinados a asegurar la producción de arroz a un 27 % de su capacidad”. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó “un conjunto de medidas (no se informaron) que contribuirá a mejorar la organización y el control” del incipiente sector privado y seguir desarrollando las cooperativas de producción y servicios no agropecuarios.Con la intención de elevar la producción de alimentos, cuando el país destina casi dos mil millones de dólares anuales a su importación, se acordó ampliar la entrega en usufructo a particulares de tierras estatales improductivas y extender ese usufructo a 20 años –hasta ahora eran 10-, prorrogables sucesivamente por igual término. El vicepresidente, Marino Murillo Jorge, dijo que desde el comienzo de esa modalidad en 2008 y hasta septiembre del 2016 “se han entregado un millón 917 000 hectáreas de tierra, que representan el 31 % de lasuperficie agrícola del país”. En paralelo, la oficial Oficina Nacional de Estadística e Información dijo que el salario medio mensual en Cuba alcanzó en 2016 el equivalente a 29,6 dólares, aunque en el sector azucarero llegó a 49,8 dólares. En la esfera de la administración pública, se situó en 20,4 dólares.El gobierno considera “ingresos indirectos” los servicios gratuitos de salud y educación. A esos dos sectores y a la asistencia socialdestina “el 50 % de sus gastos corrientes”.

 

Autor entrada: onmagazzine