Aquellas series que nos hacían soñar

Sergio Berrocal Jr

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército norteamericano que formaban un comando fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y los encuentra, quizá pueda contratarlos…

Esta es la tarjeta de visita de una de las series televisivas de más éxito en el mundo entero, “El equipo A / The A Team”, que desde su estreno no ha parado de dar vueltas en las pantallas pequeñas de los cinco continentes.

La década de los años ochenta fue muy productiva en cuanto a televisión. La pequeña pantalla se llenó de series que enganchaban a la audiencia día tras día delante de la ‘caja tonta’ para no perderse las andanzas tan variopintas de los personajes de ficciones como V, Cristal o El equipo A, siendo ésta última una de las preferidas por los jóvenes y adolescentes de aquella época.

En 2010, el iluminado director norteamericano Joseph Aaron Carnahan adapta la mítica serie del Equipo A en un guión cinematográfico que nada tiene que ver con la idea original  y menos aún si hablamos de su elenco entre los cuales encontrábamos a Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Sharilto Copley y una sexy Jessica Biel que tan solo añade unos grados de temperatura al supuesto elenco de Carnahan.

No se bien como definir ese viaje a base de chicha de yuca mental y gotitas de agua con misterio… Talvez sea que nos hayamos confundido de época y que la guerra de guerra del Vietnam se haya trasladado por arte de magia a un portal bidimensional  y esto haya pasado durante el nuevo milenio y no en 1975.

O es que John Fitzgerald Kennedy y Robert McNamara (secretario de defensa de la época) resucitaron y los famoso “Black Hawkes” se equivocaron de destino y no estaban en Vietnam sino en en Irak. Una incógnita que debería ser contestada por algún historiador.

Incoherencias argumentales cuyo reconocido director y productor de la NBC Glen Larson también cometió cuando retomo el guión en 2008 “Knight Rider” (El coche fantástico)

El capítulo piloto que fue estrenado por la NBC como gancho para experimentar a los telespectadores y ver como cuajaba el regreso de KITT entre las nuevas generaciones con la única diferencia según Glen Larson que el prototipo del coche fue modificado para llevar el antiguo Pontiac V8 a otro nivel. El resultado fue que aquel vehículo de culto conducido por David Hasselhof termino siendo un GT500KR, el cual provoco el decline de audiencia  y su cese inmediato dejando de lado un futuro proyecto cinematográfico.

En 1984 el director Hug Wilson, Paul Maslansky, Neal Israel y Pat Proft conceptúen el guión de unas de las más delirantes películas de Hollywood,”Loca Academia de Policía”, la idea surgió en la época en la cual Mary Sue Beal es elegida alcaldesa de Toronto y esta anunciaba su intención de realizar cambios drásticos en el reclutamiento de candidatos a la formación de policías de la ciudad.

Rodada en un antiguo hospital psiquiátrico situado en Etobicoke (Toronto), la historia gira entorno a las nuevas normas dictadas por la gobernadora significan que el sexo, el peso, la altura y la inteligencia ya no serán factores decisivos para alistarse en las fuerzas del orden. Esto abre las puertas de toda clase de chusma, para disgusto de los instructores, si bien es cierto que no todo el mundo estará ahí por gusto, como Mahoney cuya alternativa era la prisión, y que intentará por todos los medios que le expulsen hasta que se da cuenta de que le gusta ser cadete de la academia.

Hoy, treinta y cuatro años después, dos cómicos estadounidense Keegan Michael-Key y Jordan Peele anuncian estar interesado en producir una nueva adaptación de la misma junto a los guiónistas Ike Barinholtz y David Stassen ambos responsables por la serie The Mindy Project. Se dice que la nueva adaptación de la mítica película ochentera se titularía: “Loca Academia de Policía: Next Generation”.

Es de esperar que no la decortiquen como hicieron con la adaptación de la mítica serie “Green Hornet” que protagonizaban originalmente Van Williams y Bruce Lee.

Y no es de extrañar, sobre todo cuando el semáforo rojo del guionista Seth Rogen desvarió hasta volver un poco más paranoicos a los dirigentes de Corea del Norte.

¿A quién se le ocurre hacer una película titulada “Una Loca entrevista” y mofarse a cara descubierta de un dictador ¿será que el semáforo se quedó pillado? Lo más gracioso de todo esto es observar desde la barrera como la academia América del cine está a curso de ideas e intenta ampliar horizontes en Cuba y la legendaria escuela de cine de San Antonio de los Baños.

Autor entrada: onmagazzine